La plaza de toros de Vilafranca será escenario de un nuevo acontecimiento taurino en la provincia. La cita es el próximo domingo, 8 de agosto, a las 18.00 horas, en el recién remodelado coso de l’Alt Maestrat, que acogerá una novillada sin picadores con un cartel cien por cien de la tierra. A los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón, Jorge Rivera, El Ceci y Aarón Rull, que ya torearon en los festejos organizados en Castelló el pasado junio, se suma la incorporación de Joan Marín, quien aunque pertenece a la Escuela de Tauromaquia de Valencia es natural y reside en Almassora, donde cuenta con muchos partidarios.

Cartel de la novillada programada con mucho esmero desde la Diputación Provincial de Castellón.

Ese es el gran aliciente del cartel, el enfrentamiento entre los cuatro nombres más destacados de la novillería de la tierra, que deberán ganarse el corazón del aficionado castellonense que tanto ansía de nuevo alentar y empujar la carrera de un nuevo valor. Para dar mayor atractivo al evento, se disputará el I Trofeo Niño de la Estrella, en honor al torero que creció en esta localidad.

El festejo está organizado en esta ocasión por Tauroemoción, al frente de la cual se encuentra el turolense Alberto García, y que actualmente intenta ser de las empresas con peso en el orbe taurino. Eso sí, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca y la Escuela Taurina de la Diputación, destacando el empeño que en cada actuación dedica Eloy García, alma mater de la Escuela. Para la ocasión se ha reseñado un encierro de una divisa emblemática y de gran categoría, la de Juan Pedro Domecq, que es garantía para que los noveles puedan extraer sus cualidades y dar a conocer sus maneras y personalidad al público que se acerque hasta Vilafranca. Estos son los erales que el prestigioso ganadero ha reseñado para el domingo con la ilusión de que puedan servir a los cuatro jóvenes en su camino de formación de cara a metas mayores.

'Sabandijo'. Número 155. Negro mulato.

'Pirata'. Número 164. Negro mulato.

'Tratadista'. Número 119. Negro mulato.

'Pontífice'. Número 103. Negro.

'Tabernero'. Número 54. Negro mulato chorreado.

Han establecido precios populares de solo 10 euros la entrada general, y los niños menores de 15 años que vayan acompañados por un adulto tendrán acceso gratuito. 

La plaza de Vilafranca

El coso taurino de Vilafranca es el tercero en categoría de la provincia después del de Castelló y Vinaròs. Inaugurado en 1933, fue rehabilitado en 2017 y reinaugurado precisamente por los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón, algunos de ellos, como Jorge Rivera y Cecilio, que harán el paseíllo en este festejo, pisaron el recién estrenado albero hace cuatro años. «Gracias a un acuerdo de colaboración con la Diputación de Castellón, permitiremos que haya actividad en la plaza y que el uso de la misma haga que no se vuelva a deteriorar», apunta la alcaldesa socialista Silvia Colom, que se muestra satisfecha «porque este festejo permitirá a los chicos de la Escuela que puedan torear», concluye. 

Las jóvenes promesas taurinas de Castellón tienen la oportunidad el próximo domingo, 8 de agosto, de resarcirse de su última actuación en la Feria de Cine y demostrar que vale la pena seguir apostando por ellos. Seguro que serán muchos los aficionados que se desplacen desde la costa para verles en acción. Nueva cita taurina que esta vez se puede combinar con la mejor gastronomía que ofrecen las comarcas del interior.