Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE EN CASTELLÓ

La Fira de la Música Trovam de Castelló completa su cartel con 13 artistas más

Esta novena edición suma intérpretes valencianos como Zoo, Esther, Ovidi 25 y Mo’Roots

Zoo es una de las incorporaciones al cartel de esta novena edición.

Zoo es una de las incorporaciones al cartel de esta novena edición.

La Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend ha anunciado la programación artística completa de su novena edición. Entre los artistas que se incorporan a la cita figuran intérpretes como Zoo, Sidonie, Ferran Palau, Esther y Ovidi 25, entre otros.

Un total de 13 nombres se suman al cartel que se hizo público el pasado mes de julio para configurar así una Fira con más de 40 actuaciones musicales. El evento se celebrará desde el miércoles 3 hasta el sábado 6 de noviembre en Castelló y volverá a ser el punto de encuentro de los profesionales del sector y de los amantes de la música.

Todas las entradas saldrán a la venta el 28 de septiembre en www.firatrovam.com.

Incorporaciones

La novena edición de la Fira Valenciana de la Música contará con más de 40 bandas y solistas locales, autonómicos y estatales de géneros diversos. Las nuevas incorporaciones al cartel del Trovam - Pro Weekend están encabezadas por Zoo, una de las formaciones valencianas con más seguidores en la actualidad y que llegarán a la capital de la Plana Alta para presentar su último trabajo, Llepolies. También hay que destacar la presencia de Sidonie, punta de lanza del indie-rock estatal que continúa con la gira de presentación de su disco más reciente, El regreso de Abba.

Además, Ferran Palau pondrá en escena el pop y la electrónica delicada del álbum Parc, editado a principios del 2021, y de creaciones anteriores.

El cartel de la Fira se completa con intérpretes valencianos como Esther, cantautora de Vinaròs que ha cautivado al público con el EP Les teues ales. La vocalista Mireia Vives y el guitarrista Borja Penalba, en compañía de David Fernàndez y David Caño, pondrán sobre las tablas el espectáculo Ovidi 25. Desde La Marina, Mo'Roots exhibirá las influencias del reggae, el jazz, la música festiva y el rock de sus componentes.

Por otra parte, Viktorija Pilatovic, cantante de jazz nacida en Lituania y residente en València, expondrá su amplio abanico de registros musicales. Wild Alkman, proyecto de folk de baja fidelidad que encarna Alberto Pérez, y Aretha y Los Franklin, con un homenaje al Rhythm & Blues, el soul y el funk, también se suman al Trovam - Pro Weekend.

En cuanto a la representación estatal, ésta se completa con Liher, cuarteto de rock pesado que ha desarrollado un proyecto transmedia en su tercer larga duración, Hemen herensugeak daude (Aquí hay dragones); Vaho, sexteto madrileño que ofrece un pop enérgico de letras reflexivas; y Gitano de Palo, gallego que unifica el quejío flamenco y la electrónica.

Propuesta ecléctica

El público que se acerque a los diversos escenarios de la Fira Valenciana de la Música tendrá a su alcance una programación muy ecléctica. Entre las propuestas de ritmos urbanos y festivos hay que mencionar las actuaciones de La Fúmiga, formación de Alzira que estrenará nuevo espectáculo en Castelló de la Plana; Samantha, quien se ha consolidado en el panorama estatal con su primer larga duración, Nada; Mafalda, grupo que abrirá la gira Les Infelices en el Trovam - Pro Weekend; y Maluks, con su fusión de dancehall, reggae, cumbia y dub.

La Fúmiga será uno de los platos fuertes de la próxima edición de la cita.

Los aficionados al pop también tendrán donde elegir. Así, el cartel incluye los directos de Àlex Blat, quien mostrará su primer trabajo en solitario, La veritat; Òscar Briz, quien también llegará a la Fira con nuevo disco bajo el brazo, Amor & Psicodèlia en temps de virus; el dúo formado por Nacho Mañó y Gisela Renes, que bebe de estilos como la bossa nova, el bolero y el jazz; Borja Mompó, antiguo integrante de Modelo de Respuesta Polar, quien se ha aproximado a las sonoridades acústicas; y Júlia, que transportarán al escenario las líneas de guitarra eléctrica, los teclados y los efectos digitales que conforman el disco Casa.

Otro álbum que se estrenará en el Trovam - Pro Weekend será La dansa d’un temps nou del quinteto de Rafa Xambó. Por otra parte, Sierra Leona, la banda encabezada por la cantante Ainoa Cabanes, demostrará su gran personalidad y la carga emocional de sus composiciones. Toni de l’Hostal se encargará de poner notas de humor y sátira con las canciones del LP Repom. En cambio, los lenguajes innovadores de la poesía oral y escénica serán responsabilidad de Versonautas, el grupo formado por Ana Sanahuja y Roqui Albero.

Los ritmos tradicionales también se escucharán en la Fira. En primer lugar, el cantaor Josep Aparicio ‘Apa’ interpretará versiones en valenciano de clásicos de la música popular que le han marcado profundamente y que ha reunido en Sinèrgies. Más experimental es la propuesta de Sandra Monfort. Su debut en solitario, Niño Reptil Ángel, habla de la condición humana a través de la música tradicional, la vanguardia y la electrónica. Las melodías de raíz gallega sonarán gracias a Tanxugueiras, escogidas en una encuesta como las artistas favoritas para representar a España en Eurovisión.

La nómina de intérpretes locales cuenta con la presencia de la cantante Aina Palmer, quien experimenta con el folk, la electrónica y el trap. Por otra parte, el cuarteto Annacrusa trasladará al escenario los paisajes sonoros del disco Duelo y de su último single, “Esperanza”. Otra experiencia innovadora la ofrecerán Nereu i les Bèsties Marines, que se definen como un proyecto musical de folk de autor con envoltorio melancólico.

Presentación

Como novedad de este año, se debe destacar que el Trovam - Pro Weekend hará un concierto de presentación en la ciudad de València. El acto tendrá lugar el próximo jueves 23 de septiembre en el Centro Cultural La Beneficència a las 19:30 horas. Este concierto está organizado en colaboración con el área de Cultura de la Diputación de València. Los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de Gem y Àlex Blat, cantante del grupo Tardor que también ha puesto en marcha un proyecto en solitario.

La entrada será gratuita, pero hay que reservar la localidad a través de este enlace.

Compartir el artículo

stats