Los reyes han llegado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para asistir a la ceremonia de entrega de la 70 edición del Premio Planeta de novela, en un acto al que también asisten los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Educación, Pilar Alegría.

Están también la consejera de Cultura, Natàlia Garriga -tras cuatro años de ausencia del representante del área de la Generalitat-; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. Ausente, por motivos de agenda, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Es la segunda ocasión en la que don Felipe y doña Letizia acuden a la tradicional velada desde el comienzo del reinado, puesto que lo hicieron hace cinco años en el 65 aniversario del Planeta.

Al tratarse de nuevo de una cifra redonda, los reyes aceptaron la invitación de la editorial para presidir la entrega del galardón, que en esta edición ha subido su dotación a 1 millón de euros para el autor de la novela ganadora, frente a los 601.000 euros que recibían hasta el año pasado.

En la ceremonia, una cena durante la que se anunciarán la novela ganadora y finalista del Planeta 2021, están presentes escritores como María Dueñas, Boris Izaguirre, Manuel Vilas, Juan del Val, Javier Sierra o Marta Robles

Así como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, los periodistas Susana Griso, Luis del Olmo y Mamen Mendizabal, y toda la cúpula de la editorial Planeta, con su presidente José Creuheras, a la cabeza.