El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CULTURA

Trovam, la música aterriza en Castellón con Sidonie, Albert Pla

Más de 40 conciertos hasta este domingo

Este jueves comenzaron los conciertos del Trovam que se prolongarán hasta el domingo

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend combina conciertos con actividades profesionales en su novena edición, que se celebra desde el miércoles 3 al domingo 7 de noviembre en Castelló de la Plana.

El programa incluye sesiones sobre el Plan Estratégico de Cultura 2021-2023 (este jueves a las 11:00 horas) diseñado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y los Fondos Europeos de Recuperación. Así mismo, se tratarán asuntos como la financiación de proyectos y la busca de patrocinios y mecenazgos (17:00 h) tanto del ámbito público como del privado. En ese sentido, la Feria ha hecho este año una apuesta firme para explorar vías de fortalecimiento del sector y de consolidación del tejido industrial musical que tanto ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. Asimismo, la Feria acogerá una de las sesiones de la 3ª edición de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), donde se abordarán las potencialidades del turismo musical.

Las conversaciones del Trovam!

Por otro lado, la Feria volverá a incluir las Conversaciones del Trovam!, una oportunidad única para escuchar la voz de artistas y profesionales del sector. Este año, el Auditorio de Castelló acogerá los testigos de Rozalén (este jueves a las 18.00 horas) y Santiago Auserón (viernes 13.30 h), los que repasarán sus respectivas trayectorias y sus visiones alrededor de la cultura. Se tiene que recordar que intérpretes como Luz Casal, Christina Rosenvinge, Raül Refree, Juanma Latorre (Vetusta Morla) o Samantha ya han participado en estos diálogos.

La organización del Trovam – Pro Weekend también quiere poner al alcance de los profesionales varios talleres para resolver cuestiones prácticas de dinamización del negocio musical. De este modo, los asistentes podrán acudir a sesiones sobre sostenibilidad en las salas de música; la normativa sobre espectáculos musicales, aforos y seguridad en la nueva normalidad; las formas más innovadoras para financiar los festivales; la distribución musical; la tecnología aplicada al sector; y las estrategias de marketing y comunicación. Para dinamizar los encuentros entre profesionales la Feria ha impulsado la creación de una plataforma networking que agilizará las conexiones entre los diferentes agentes del sector.

Los conciertos con el público con mascarilla Carmen Tomás

Igualmente, el evento servirá de punto de encuentro de las principales organizaciones de la industria musical. Así, se celebrará la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Sales de Música en Directo (En Vivo!, la asamblea anual de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES) (jueves, 10:30h) y una sesión de formación de los programadores del Circuito Cultural Valenciano. También se tiene que destacar que el Instituto Valenciano de Cultura dará a conocer las candidaturas a los IV Premios Carles Santos de la Música Valenciana durante las jornadas profesionales.

Enlace con la programación profesional

Las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales de la Feria Valenciana de la Música están abiertas y se pueden formalizar a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/trovampro2021.

La programación artística

El Trovam – Pro Weekend se completa con más de 40 actuaciones musicales, con la presencia de bandas y artistas locales, otras comarcas valencianas y estatales. En este punto, se tienen que destacar los conciertos de Annacrusa (jueves 22.00 horas, Teatre Principal), La Fúmiga (sábado, 23.50 Sala Sinfónica) que aprovechará para poner de largo su segundo disco; Mafalda, con la primera fecha de la gira de presentación de Les infelices; Samantha (viernes, 21 horas, Magic Box), quien cantará algunos de los temas que incluirá en su próximo álbum; Sidonie (viernes 22.15 sala Sinfónica), que prosiguen con la gira El regreso de Abba; Albert Pla, quien repasará el domingo (19.00 horas Principal) su trayectoria con un directo en solitario; o Ferran Palau (21.45 jueves sala sinfónica), quien hará sonar el pop y la electrónica delicada del álbum Parc.

Enlace a los conciertos

Apoyos

La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend está organizada por la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el área de Cultura de la Diputación de Castellón. Asimismo, cuenta con la participación de À Punt Mèdia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), Turisme Comunitat Valenciana, la Dirección General de Política Lingüística, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el área de Cultura de la Diputación de València, la Berklee College of Music y Cerveza Turia, entre otras entidades.

Compartir el artículo

stats