Había cuatro castellonenses nominados a los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2021 y dos se llevaron premio. Las dramaturgas castellonenses Sònia Alejo y Begoña Tena recibieron el galardón al mejor texto teatral por la obra Presoners, que firman junto a otros cuatro autores: Pasqual Alapont, Chema Cardeña, Patricia Pardo y Rodolf Sirera. 

El Teatre Principal de València lució sus mejores galas para acoger la gala de esta edición que encumbró a La mort i la donzella, espectáculo que recibió un total de seis galardones. Esta producción del Institut valencià de Cultura, recientemente reconocida con tres premios Max, se llevó los premios a mejor dirección coreográfica por su directora y creadora, Asun Noales; mejor iluminación para Juanjo Llorens; mejor escenografía para Luis Crespo; mejor bailarina para Carmela García; mejor bailarín para Eduardo Zúñiga; y mejor música para Telemann Rec, conjunto formado por Aurora Baño y Pere Jou.

Otros premiados

En total, se hicieron entrega de 18 estatuillas, correspondientes a las 18 categorías del certamen al que optaban 29 espectáculos diferentes. Otros de los galardones importantes fueron para Saguntiliada, de la compañía Hongaresa de Teatre, que obtuvo el premio al mejor espectáculo de teatro; el mejor espectáculo de danza recayó en Soledad, de la compañía Titoyaya Danza; el mejor espectáculo de circo fue para Paüra, de la compañía Lucas Escobedo; el de artes de calle se entregó ex aequo y fue para Sènia, de la compañía Fil d’Arena y Roda, de Marea Danza; y el mejor montaje para niños y niñas lo obtuvo el montaje Rebel·lió, del Escalante Centre Teatral y Marea Danza.

La obra de danza 'La mort i la donzella' fue la gran triunfadora de la noche con 6 premios en total

El premio a la mejor dirección teatral ha reconocido la labor de la directora y actriz Magüi Mira por la obra Adiós, dueño mío; el premio a la mejor actriz fue para Victoria Salvador por Proyecto Meitner; Roberto Hoyo recibió el galardón al mejor actor por su interpretación en Lázaro y la mejor artista de circo fue para Angela Sáez por Tranvía n.º 12.

En cuanto a la categoría de mejor versión, traducción o adaptación, Daniel Machancoses se ha llevado el reconocimiento por el texto de El malfet d’Inishmaan. Y el premio al mejor vestuario lo obtuvieron Marisa Ibañez y Svetlana Bokham por su trabajo en el espectáculo Karpaty.

Los nominados de Castellón

Los otros castellonenses que optaban este año a alzarse con alguno de los galardones eran La Fam Teatre, por su espectáculo Mr. Sky, que optaba al mejor espectáculo de calle, y Ana Blanco, de La Troupe Malabó, como mejor artista de circo.