Mostrar la capacidad de transformación social y económica del territorio a través del diseño como disciplina. Ese ha sido el gran objetivo de la Associació de dissenyadors i creatius de Castelló, más conocida como La Exprimidora, desde que inició su andadura hace ahora una década. Diez años en los que han puesto en valor a los profesionales de este ámbito en el tejido social, cultural y empresarial de la provincia de Castellón con un gran número de iniciativas, como el besign Fest (Festival de diseño interdisciplinar de Castellón) o la ya archiconocida jornada PechaKucha.

El viernes, 12 de noviembre, tendrá lugar precisamente este evento en el Espai Cultural Obert Les Aules de la Diputación de Castellón, una cita que coincide con el 10º aniversario de La Exprimidora, que contará con 12 estudios implicados que, entre otros, darán a conocer los proyectos Miradors a l’Horta, Gráficas en Negro o ADN Cerámico, y en el que participarán profesionales y estudios de diseño como Ana Ferrero, Copiloto, Nektar Studio, ADCV, Isho Desing, Ethereal Design, Penyalab y Yinsen.

Una de las iniciativas que promueve La Exprimidora es el besignFest (Festival de Diseño Interdisciplinar de Castellón).

Objetivo de la muestra

Antes de que comience ese encuentro (previsto a las 20.00 horas, y hasta las 00.00), inaugurarán la exposición Castelló 2050: Utopías urbanas con filtro naranja.

La muestra parte de algo tan sencillo, a priori, como los tradicionales papeles de seda que envolvían los cítricos. A partir de ellos, 15 estudios castellonenses han creado una serie de diseños estampados con un propósito. «Demostrar que además el diseño es una fuerza de transformación social, una disciplina que nos ayuda a crear aquellos futuros con que soñamos, una profesión con capacidad de cambiar la realidad, desde las cosas más grandes, como una ciudad; hasta las más pequeñas, como un sencillo papel de seda para envolver una naranja», indican desde La Exprimidora.

Los participantes han intentado imaginar cuál sería la ciudad del futuro, el Castellón del mañana. De la unión de estos dos elementos —la ciudad y el papel de seda— plantearon a los diseñadores protagonistas el reto de fantasear sobre un mañana utópico, conectando además todos los elementos con la identidad del territorio y apoyar a un sector agrícola fundamental como es el citrícola para entender la esencia de las comarcas castellonenses.

Hasta el próximo 12 de diciembre se podrá visitar esta singular exhibición, y una vez finalizada, se hará una producción real y a gran escala de estos papeles de seda futuristas para distribuirlos entre las personas que compren en la Fira de la Taronja que promueve el Ayuntamiento de la capital de la Plana. «Nos parece una forma muy bonita de dar vida y proyección a la exposición inaugural», explica la presidenta de la asociación de diseñadores y creativos, Cris Cavaller

Otras citas 

El Espai Cultural Obert Les Aules será el escenario elegido para otro de los platos fuertes del aniversario de La Exprimidora, la presentación de la reeditada Guía del diseño de Castelló, que sumará como invitado a Xavi Calvo, director de Valencia World Design Capital. Esta tendrá lugar el 26 de noviembre, misma fecha en la que se celebrará una jornada de New European Bauhaus para sensibilizar y generar conocimiento en la provincia sobre este proyecto europeo que aúna arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología en su reto de diseñar futuras maneras de vivir.