Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PROVINCINA EXPORTA CULTURA

Una obra y un grupo teatral de Castelló triunfan por toda España

Amigos del Teatro logra con 'Un mes tú, un mes yo' los principales premios de tres de los concursos nacionales de teatro amateur en los que ha participado hasta el momento

Vicent Rodrigo (tres veces galardonado con el premio al mejor actor) y Antonio Arbelao en un momento de su representación. MEDITERRÁNEO

La compañía Amigos del Teatro de Castelló cuenta sus actuaciones por éxitos. Inmersos de lleno en una gira que les está llevando por los principales certámenes de teatro amateur del circuito nacional desde el mes de septiembre, es la tercera ocasión en la que vuelven a casa con las maletas cargadas de galardones.

El último reconocimiento lo han recibido este mismo fin de semana en Mequinenza (Zaragoza), donde han obtenido tres distinciones, la de mejor obra para Un mes tú, un mes yo; la de mejor actor para Vicent Rodrigo Tena y el premio especial del público. Este último tiene especial relevancia para el director y autor del texto, Antonio Arbeloa, pues el reconocimiento del espectador siempre reporta una satisfacción de difícil comparación, tanto es así que Arbelao califica a este tipo de certámenes como «la democracia del teatro».

Premios obtenidos por Amigos del Teatro de Castellón en el concurso de Mequinenza (Zaragoza). MEDITERRÁNEO

Su estreno en una gira nacional de concursos para aficionados del teatro fue el mejor augurio posible de lo que les esperaba. Fue en Dos Hermanas, Sevilla, donde les concedieron el primer premio del jurado, el de mejor guión original y el de mejor actor, también para Vicent Rodrigo Tena, que con el de este fin de semana ya suma tres galardones por su interpretación, pues también recibió el trofeo correspondiente en el certamen de Valdemorillo (Madrid). Rodrigo se mete en la piel de un hombre de pueblo que recibe la visita de su hermano, un hombre de ciudad, para plantearle la necesidad de que deben compartir los cuidados de su padre.

Momento de la entrega de premios del concurso de Mequinenza en el que ha participado Amigos del Teatro de Castellón. MEDITERRÁNEO

Este tercer premio tuvo un valor emocional adicional pues, como Antonio Arbeloa expuso cuando recogieron sus galardones, el padre de Vicent Rodrigo falleció el mismo día en el que él estaba actuando en Zaragoza.

En el certamen de Valdemorillo también les concedieron el premio especial del público, el tercer premio del jurado, nominación a mejor dirección y premio al mejor actor.

La gira no ha finalizado por lo que, visto lo visto, esta compañía --que en esta gira está formada por Rodrigo, Albeloa y el técnico de montaje, Rubén Sales-- y la obra teatral que están representando, todavía podría ofrecer nuevas alegrías a sus protagonistas, pero también a la provincia de Castellón, a la que están representando en cada una de sus citas con la escena, como exportadores y embajadores de la cultura provincial.

Compartir el artículo

stats