El Auditori de la Vall d'Uixó ofrece una opción para los amantes del teatro. El próximo 11 de diciembre Pedro Casablanc protagonizará la obra 'Torquemada'. Este clásico de Benito Pérez Galdós dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente llevará a escena en 90 minutos la tetralogía de las novelas de Torquemada (1889-1895): Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro.

El público interesado tendrá la oportunidad de disfrutar de este espectáculo el próximo sábado 11 de diciembre, a las 19.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 15 euros (preferente)10 euros (zona 2) y ocho euros (zona 3), a lo que habrá que sumarle un euro de gastos de gestión. El Auditori también ofrece descuentos del 20% para menores de 14 años y mayores de 60 añospersonas con movilidad reducida (más acompañante) y desempleados, así como jóvenes universitarios con Carnet Jove. Del mismo modo, los niños de 0 a 4 años tienen un descuento del 50%.

Argumento

En el teatro y en la novela, Benito Pérez Galdós siempre buscaba la verdad, la autenticidad. Fue un renovador de la obsoleta y decadente escena española de finales del siglo XIX y principios del XX. Estaba en contacto con todas las corrientes europeas, representadas por figuras como Ibsen, Strindberg, Wilde, Shaw, Antoine, Jarry, Pirandello, Chejov y Stanislavsk y, por supuesto, su realidad está más cerca de la actual de lo que podría parecer a simple vista.

La obra se podría resumir como la ascensión y caída de Francisco Torquemada, miserable usurero de barrio que presume (aunque nunca le creamos) de descender del célebre inquisidor, y al que una serie de imprevistos eventos convierte primero en empresario respetable, después en senador , y más tarde en marcara, para finalmente verse obligado a cuestionar el sentido de toda su escalada social al encontrarse cara a cara con la enfermedad y la muerte.