El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

José Manuel Casañ: «'Introglicerina' es un álbum que 30 años después sigue vigente»

El líder de Seguridad Social habla sobre el concierto que ofrecerá el histórico grupo en la sala Salatal Club de Castelló el 19 de marzo

Seguridad Social actuará el 19 de marzo el la sala Salatal Club de Castelló. | GERMÁN CABALLERO

Todos, y quien diga que no seguramente esté mintiendo, ha entonado en alguna ocasión la canción Chiquilla, icono de la década de los 90 y que inmortalizó a Seguridad Social. El mítico grupo valenciano protagonizará el 19 de marzo un concierto especial en la sala Salatal Club de la capital de la Plana, donde interpretarán los temas de su histórico álbum Introglicerina, que cumple 30 años.

No sé si definirlo como concierto sorpresa, pero sí concierto especial el que ofreceréis el 19 de marzo en Castelló, ¿no?

Sí, porque celebraremos los 30 años de un disco como Introglicerina, un álbum anterior a Que no se extinga la llama, que es cuando Seguridad Social pega el pelotazo con temas como Chiquilla o Rumba tarumba. Introglicerina tiene algunas canciones que seguimos tocando en directo, pero sobre todo es un disco muy conceptual en el que pasaron cosas muy interesantes desde mi punto de vista.

¿Qué aspectos destacarías, qué es eso tan interesante del álbum?

Creo que una de ellas fue que Andy Wallace, un año antes de mezclar Never mind de Nirvana estuvo ahí con nosotros, y se pueden encontrar esos ecos. A nivel de letras, y también musical, creo que es absolutamente vigente, algo que hemos podido comprobar en las tres presentaciones del mismo que hemos hecho, dos en València y una en Madrid, con llenos absolutos. Esperemos que eso mismo ocurra en Castelló.

«Una de las claves de 'Introglicerina' fue que Andy Wallace, un año antes de mezclar 'Never mind' de Nirvana, estuvo con nosotros»

decoration

¿Dirías que ‘Introglicerina’ marcó un antes y un después en la banda?

Lo hubo, claro. Entonces estábamos Cristóbal Perpiñà, Emilio Doceda, Julián Nemesio y yo, pero tras la grabación del álbum separamos nuestros caminos. Yo busqué otros músicos para la banda porque quería llevar otros derroteros musicales, y ellos hicieron lo mismo. Julián, por ejemplo se fue con Los Romeos.

Y ahora, en este 30º aniversario, os habéis vuelto a juntar todos.

Creo que era algo que nos debíamos entre todos, porque le echamos muchas ganas a este disco y no pasó lo que nosotros queríamos que pasara, que era tener un gran éxito. Creo que Introglicerina se lo merecía, la verdad. Vi que teníamos todas las de ganar, éramos un grupo con una cierta madurez que se había labrado un lugar y que había tenido éxitos.

En este sentido, y dejando a un lado la nostalgia del pasado, ¿qué es lo importante de esta celebración?

Efectivamente, hablar de este disco no es mirar atrás. Te diré que de todo nuestro cancionero hay algunos temas que dejamos de tocar porque el paso del tiempo no es igual para todos ellos, pero en este caso, y en este disco en concreto, todas las canciones, todas las letras son absolutamente vigentes, a nivel de mensaje como tal y a nivel de censura.

Habéis dicho que es un disco necesario para entender toda una época, esa década de los 90.

En los 90 hubo una gran mezcla. En un grupo podías encontrar rock pero también podía encontrar punk, soul, psicodelia… Digamos que se rompieron muchas barreras, ese estar encasillado, y ese es un mensaje que se encuentra aquí.

Vuestra relación con Castellón es estrecha. ¿Qué esperáis el día 19?

Yo era muy cercano a Morcillo, éramos contemporáneos, y Julián tocó con Los Romeos, así que son muchos los momentos que hemos vivido aquí y con gente de aquí. Creo que puede ser una noche de magia, y que nos vamos a encontrar con grandes amigos.

Compartir el artículo

stats