Daniel Vidal no necesita presentaciones, el de Burriana es de sobra conocido tanto a nivel provincial como nacional por sus grandes y meritorias exhibiciones en las piscinas de todo el mundo.

Pero lo que quizás sí necesitaba era alguien para recopilar sus memorias, y no había mejor persona para hacerlo que Paco Salido. La vida de ambos guarda ciertas similitudes, se criaron en las mismas calles y a los 6 años tuvieron un accidente que les cambiaría la vida.

Daniel, que es unos años menor, sufrió una electrocución que le dejó sin brazos, y Paco fue arrollado por un camión, algo que provocó que perdiese una pierna.

Desde ese momento, y pese a que han tenido los dos una vidas muy productivas y de las que no pueden más que estar orgullosos, tuvieron que luchar en su día a día para hacer frente a ciertas barreras físicas y sociales.

Atenas 2004

Fue en los juegos paralímpicos que se celebraron en Grecia a principios de siglo cuando estos dos vecinos de Burriana se reencontraron.

Paco vivía en la capital griega trabajando de traductor, y cubrió el evento realizando algunos reportajes para Televisión Española, y Daniel se disponía a competir en los que eran sus segundos juegos y en los que logró colgarse tres medallas.

Posteriormente, Daniel Vidal recibió algunos homenajes en su localidad, entre ellos, llevar el nombre de la piscina municipal.

"Algún día escribiré tus memorias"

La gran relación que mantenían hizo que Paco se ofreciera para escribir la biografía del exitoso nadador castellonense. La idea quedó en el aire durante unos años, pero finalmente los dos han terminado juntándose para revivir a base de letras la historia de superación de Daniel.

El libro recoge todo el crecimiento del protagonista de la historia, incluso desde antes de que sufriera el trágico accidente que le dejó sin las extremidades superiores, y las páginas describen de manera lineal, todas las situaciones que ha tenido que vivir el popular deportista de Burriana.

Presentaciones del libro

La biografía, que cuenta nada más y nada menos que con un prólogo de David Meca, ya tiene algunas presentaciones programadas en la provincia, la primera será este viernes 7 de octubre en el municipio de ambos protagonistas, Burriana.

El día 25 de octubre también hay programada una presentación con las posteriores firmas en la popular librería Argot, en Castelló. Además, durante las próximas semanas también se confirmará la fecha de presentación en Vila-real.

SINOPSIS DE 'A FLOTE'

Daniel Vidal perdió los brazos a los seis años y, a pesar de su convulsa adolescencia, supo enderezar su vida y llegar a la cúspide del deporte paralímpico mundial y realizar una gesta que ningún ser humano antes había logrado.

La biografía de Daniel Vidal Fuster es, sin duda, la demostración de lo que la voluntad humana es capaz de conseguir con esfuerzo, perseverancia y sin dejar de creer jamás en sí mismo y en sus posibilidades. No es solo el primer ser humano sin brazos en atravesar el Estrecho de Gibraltar a nado, es mucho más.