El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Colgados de Madrid

Los cuadros de las grandes exposiciones se inspiran en la moda, la literatura, el cine o la historia en la nueva temporada

Colgados de Madrid.

Madrid bien vale una escapada, de fin de semana o algo más larga, que para eso está a tiro de piedra, por así decirlo, de muchos puntos del país. Con el otoño llega también una nueva temporada a los principales museos y centros de arte de la capital de España, donde das una patada y salta una exposición, a cuál más interesante y atractiva. Para los que se vayan a dejar caer de aquí a final de año por la ciudad, el suplemento "La vida buena" hace una selección de las principales exhibiciones.

Museo Thyssen-Bornemisza

Ha montado la baronesa Thyssen la exposición que a buen seguro será la más visitada de la temporada: "Picasso / Chanel". Pintor y diseñadora colaboraron profesionalmente y coincidieron personalmente en el París de los locos años 20. La muestra explora su relación, ofrece cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan, aproximadamente, de 1910 a 1930, la época cubista de Picasso que Gabrielle Chanel plasmó en sus diseños. Está abierta hasta el 15 de enero, al igual que "Hiperrealismo en la colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza", con la que la baronesa se reconcilia definitivamente con su hijo y nuera, a los que ha abierto las puertas para mostrar algunas de sus adquisiciones: ocho obras de los principales representantes del hiperrealismo como son Richard Estes, Charles Bell, Don Jacot, Bertrand Meniel, Roberto Bernardi y Raphaella Spence.

CaixaForum

El moderno y activo centro tiene tres muestras muy del público en general. Dentro de poco cierra "Momias de Egipto", hasta el 26 de octubre; y el 1 de diciembre abrirá "Visiones expandidas. Fotografía y experimentación", sobre la historia de la disciplina experimental. Hasta el 8 de enero sigue una sobre el considerado precursor de la tecnología actual, Nikola Tesla, "el genio de la electricidad moderna".

Museo del Prado

La gran pinacoteca nacional exhibe hasta enero los gustos pictóricos del exquisito Marqués de Santillana (1398-1458), "noble culto y poderoso" que ejerció mecenazgo en las artes de su época. La misma época, el Cinquecento pero en Nápoles, protagoniza la exposición que abre este próximo 18 de octubre, dedicada a los artistas españoles en la ciudad italiana. A mediados de noviembre llegará "Zóbel", dedicada a difundir la figura, quizás desconocida para el gran público, del pintor abstracto español.

CentroCentro (antiguo Cibeles)

El arquitecto catalán Gaudí se instala desde este mismo viernes hasta marzo en el palacio madrileño. Son más de 150 obras.

Ibercaja Delicias

El universo del director de cine Tim Burton hará disfrutar a sus incondicionales fans. De jueves a domingo, hasta el 11 de diciembre.

Casa de América y Casa de México

En esta última cuentan los días para cerrar la dedicada a la famosa Frida Kahlo, con 31 obras originales y 91 fotografías. En la primera exponen fotografías de distintas artistas

latinoamericanas hasta el 7 de enero.

Círculo de Bellas Artes

El creador belga Hergé y las aventuras de su Tintín inspiran una muestra abierta hasta el 19 de febrero y que tiene proyección exterior: el cohete gigante de Tintín que se ha colocado en el cruce de Gran Vía con Alcalá.

Fundación Canal

La obra "Alicia en el país de las maravillas" y su surrealista mundo cautivó a artistas como Dalí, Ernst y Laurencin, cuyos grabados se exponen hasta el 8 de enero, junto a las ilustraciones que John Tenniel realizó para la primera edición de la novela.

Fundación Juan March

Hasta el 15 de enero tienen abierta al público "Detente, instante. Una historia de la fotografía", desde su nacimiento hacia 1840 hasta hoy. "Las obras son copias de época procedentes de dos colecciones excepcionales, pioneras y complementarias: las que han reunido a lo largo de cuatro décadas Dietmar Siegert en Alemania y Enrique Ordóñez e Isabel Falcón en España", explican.

Fundación Mapfre

Se puede ver hasta el 8 de enero una exposición sobre la escultura metálica, en base a la relación de Julio González y Pablo Picasso, y el trabajo que ambos artistas llevaron a cabo en 1928 en el monumento funerario del poeta Guillaume Apollinaire

Real Academia de San Fernando

Hasta el 11 de diciembre el protagonista es el pintor y académico Álvaro Delgado Ramos con motivo del centenario del nacimiento de un artista muy vinculado a Navia, donde desarrolló gran parte de su obra y de donde es hijo adoptivo desde 1975.

Y más

En Matadero abrirán el 4 de noviembre una gran muestra dedicada al faraón Tutankamon; "Hijas del Nilo" sigue abierta hasta el 31 de diciembre en el Palacio de Alhajas; la Fundación Masaveu exhibe en su sede madrileña –antes se pudo ver en Oviedo– su colección de pintura del XIX; mientras que el Museo Sorolla enseña las obras más oscuras del luminoso pintor valenciano, hasta finales de noviembre, con "Sorolla en negro".

Compartir el artículo

stats