En les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó

El ‘Singin’in the Cave’ sumerge al público en un cartel exclusivo

Valeria Castro, Jero Romero, Karmento o Carmen París son algunas de las voces de la convocatoria

Concierto acústico de una edición anterior del original ciclo musical que se celebra en les Coves de Sant Josep. | MEDITERRÁNEO

Concierto acústico de una edición anterior del original ciclo musical que se celebra en les Coves de Sant Josep. | MEDITERRÁNEO / MÒNICA MIRA

MÒNICA MIRA

Uno de los atractivos del festival más exclusivo del panorama musical es lo limitado de las entradas que salen a la venta para cada concierto. La oportunidad de escuchar conciertos en acústico de cantantes muy conocidos y voces emergentes en un escenario único como les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó se convierte en privilegio, como lo demuestra que en cuanto salen a la venta las entradas suelen agotarse con rapidez.

El Singin’in the Cave es una delicia. Es intensidad, intimidad y sensibilidad. Lo sonoridad de la gruta surcada por el río subterráneo navegable más largo de Europa no solo sorprende al público. Los cantantes que ya han tenido la oportunidad de actuar sobre una de las barcas dentro de la cavidad lo han destacado. Es mágico, si se entiende como tal lo que se considera casi imposible pero es real.

El cartel de la nueva edición del festival incluye, a la espera de nuevas confirmaciones, un total de seis conciertos. El primero lo protagonizó este domingo Ángeles Toledano, el próximo será el previsto para el 16 de abril, con Jacobo Serra, cuyas entradas ya están a la venta. Y ya no quedan para la actuación de Valeria Castro, que navegará y envolverá con su melódica interpretación el día 7 de mayo.

Jero Romero

Las últimas incorporaciones sonarán y mucho a los amantes de la música. El 13 de mayo vuelve a la Vall Jero Romero siete años después de su primera actuación en les Coves. Interpretará piezas de su disco Miravoloso, que ha sido descrito como «pura artesanía».

Explican desde la organización del Singin’in que «es un proyecto autogestionado, al igual que lo fueron sus dos anteriores trabajos en solitario, Cabeza de león y La grieta». A las 20.00 horas del 13 de mayo, promete en les Coves un «acústico puro» que de buen seguro reforzará su perfil de «músico de culto». Recuerdan que Romero fue guitarrista, cantante y compositor en The Sunday Drivers.

‘París al piano’

El 18 de junio ha confirmado su presencia Carmen París con su trabajo París al piano. La intérprete «ha renovado la jota aragonesa y revitalizado el folclore ibérico» enriqueciéndolos con ritmos propios de culturas mediterráneas, de África y América.

Quien fuera galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales en el 2014 «presentará en la Vall un espectáculo íntimo, cercano, donde no esconde ni guarda nada», explican desde el festival.

Su voz, acompañada por un piano, trasladará a los asistentes en un viaje por las profundidades de la tradición musical de la que ha demostrado ser una experta.

Karmento

Un par de semanas antes actuará alguien que ha ganado en popularidad tras quedar finalista en el mediático Benidorm Fest. Karmento también bebe del folclore y la música tradicional. Ya lo hizo con Mudanzas y Este devenir, que se posicionó entre los 10 mejores álbumes de Música de Raíz del año para MondoSonoro. También consiguió una nominación en los premios MIN, un referente de la música independiente.

Desde el Singin’n in the Cave inciden que, más allá de su participación en el Benidorm Fest, Karmento tiene una calidad musical más que acreditada. A lo ya mencionado hay que sumar que «su directo ha sido seleccionado como espectáculo recomendado por Redescena, además de entrar en Firando por Salas y en el catálogo internacional de AECID».

De estos tres últimos conciertos confirmados se pusieron las entradas a la venta el pasado 16 de febrero. Dado el limitado número de entradas, cuanto antes se formalice la compra, en el caso de estar interesado, mejor. Pueden conseguirse en covesdesantjosep.es.

Desde el año 2016, de la mano de la promotora Luzazul, el festival se ha convertido en un referente cultural y también turístico. De hecho, cuenta con el respaldo de Turisme Comunitat Valenciana a través de Mediterranew Musix y de la Diputación de Castellón. Para el Ayuntamiento de la Vall, patrocinador del evento, es una de sus apuestas más firmes en la diversificación de la oferta turística que nace de les Coves. El festival, de hecho, es una pieza esencial de su programación anual.