NUEVA EDICIÓN A PARTIR DEL 13 DE ABRIL

El castellonense Javier Vicedo, nuevo director de Marpoética

El poeta y dramaturgo sustituye al también poeta Antonio Lucas al frente del festival marbellí

Javier Vicedo (a la derecha) conversando con el poeta, escritor y ensayista Manuel Astur en el ciclo 'Intercanvis' celebrado en Castelló.

Javier Vicedo (a la derecha) conversando con el poeta, escritor y ensayista Manuel Astur en el ciclo 'Intercanvis' celebrado en Castelló. / ANDREU ESTEBAN

Eric Gras

Eric Gras

Otro pequeño gran salto para Javier Vicedo. El poeta y también dramaturgo castellonense ha tomado el testigo del también poeta y periodista Antonio Lucas como director del festival de poesía Marpoética, uno de los más prestigiosos de nuestro país y que convierte cada año a Marbella en el epicentro de la poesía.

Del 13 al 27 de abril tendrá lugar la sexta edición de esta cita y lo hará bajo la tutela de Vicedo, quien se encargará además de moderar la charla de clausura que protagonizarán el mismo Antonio Lucas y el celebrado escritor Fernando Aramburu.

De la mano del castellonense participarán este año en este certamen prestigiosas firmas como las de Aurora Luque, María Belmonte, Ben Clark, Alberto Conejero, Pol Guasch o Marta Sanz, entre otras. 

Un nuevo reto

Al preguntarle a Javier Vicedo sobre esta nueva edición del festival con él al frente nos cuenta que «tener la oportunidad de dirigir un festival de poesía de la envergadura de Marpoética te sitúa primero en la alegría e inmediatamente después en la responsabilidad». «Alegría y responsabilidad», añade, «porque tengo la convicción de que una sociedad en la que la poesía desempeña un papel protagonista es una sociedad mejor».

La importancia de la poesía

Para Vicedo, «el hábito de la poesía vuelve a una comunidad mucho más consciente de sí misma, más honesta con sus conflictos, con sus debilidades, con sus regocijos, con sus virtudes», y prosigue diciendo que «vivimos en un contexto donde se abusa banalmente de la palabra, donde se comercia con ella frecuentemente y se instrumentaliza con fines espurios». En este sentido, la poesía, nos dice, «es revolucionaria porque tiene la capacidad de poner el dedo sobre las palabras y con ese gesto (que todos podemos desarrollar) elevarlas, impugnarlas o volverlas explosivas».

El cartel de la sexta edición del festival Marpoética.

El cartel de la sexta edición del festival Marpoética.

A destacar

Sobre qué aspectos destacaría el castellonense de esta nueva edición de la cita poética, asegura que «honestamente estoy deseando asistir a todos los encuentros y eventos programados, pues todos han sido organizados con el mismo rigor, pero siento una especial emoción con el diálogo inaugural (13 de abril) entre Aurora Luque, Miren Agur Meabe y Ángeles Mora». Según nos cuenta el poeta castellonense, «es una reunión histórica entre tres mujeres que detentan el Premio Nacional de Poesía. Una noche que acabará de ser extraordinaria con el concierto de La Bien Querida». 

Responsabilidad

El nuevo director de Marpoética señala que sus sentimientos personales «combinan alegría y responsabilidad porque la labor de dirigir Marpoética emana de la ciudadanía y debe beneficiar a la ciudadanía». El castellonense advierte que «Marbella es una ciudad de 150.000 habitantes, y por tanto, una ciudad extremadamente plural». «La programación —finaliza— debe responder a esa heterogeneidad, conviene recordarlo para no perderse en caprichos o entusiasmos privados».

Para consultar el programa completo del festival, aquí.