Crítica de 'Scarlet': entre lo sublime y lo ridículo

'Scarlet'

Dirección: Pietro Marcello

Intérpretes: Raphaël Thierry, Juliette Jouan, Louis Garrel

Año: 2022

Estreno: 14/4/23

★★★★

Aunque suene a tópico, siguen existiendo las películas que se sitúan entre lo sublime y lo ridículo. Quizá 'Scarlet' no sea un caso tan extremo, pero muchas de las secuencias que atañen a su joven protagonista femenina, sobre todo en su relación con un loco aviador, se encuentran en esta tesitura. En el cómputo global gana lo sublime a lo ridículo. Me parece aún mejor filme cuando se centra en el padre de la joven, un hombre de manos grandes y encallecidas que regresa de la primera guerra mundial y descubre que su esposa ha muerto y que tiene una hija. Este personaje, Raphaël, muy bien interpretado por Raphaël Thierry, es un gran artesano de la madera, y así empieza a ganarse la vida en el contexto hostil de la pequeña población en la que vive con su hija y la mujer que ha cuidado de ella. Es esta mujer quien le dice a Raphaël que cuando alguien nos hace daño, nos acusamos a nosotros mismos.

Y hay mucho daño hecho en el filme, individual y colectivo. Por mucho que Pietro Marcello inserte imágenes coloreadas pertenecientes a documentales de la primera década del siglo XX –en una técnica similar a la de su anterior 'Martin Eden'–, la guerra tiene un efecto absoluto en los acontecimientos mostrados. Hay crudeza y rudeza, pero también una grácil poesía que atañe incluso al alocado aviador al que da vida el incansable Louis Garrel, que asegura haber volado hasta las puertas del desierto.

Pulsa para ver más contenido para ti