el repertorio hará «un viaje musical por América y Europa»

Vallibona acoge una nueva parada del Itinera en Castellón

Gaman Quintet actuará el 17 de junio en la plaza del Mirador a las 19.30 horas

El certamen busca acercar la música de calidad a los pueblos más pequeños

Gaman Quintet será protagonista mañana del festival Itinera en Vallibona.

Gaman Quintet será protagonista mañana del festival Itinera en Vallibona.

N. C.

Vallibona, en la comarca de Els Ports, acogerá la segunda parada del Itinera 2023 en la provincia de Castellón. El concierto, programado para este sábado, 17 de junio, a las 19.30 horas en la plaza del Mirador, correrá a cargo de Gaman Quintet, un quinteto formado por alumnos del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón. El conjunto interpretará algunas de sus piezas más conocidas, como la Suite Belle Epoque, del compositor brasileño Julio Medaglia, conformando un repertorio que resulta «un viaje musical por América y Europa», explican sus miembros. 

El nombre de la agrupación, cuenta Andy Edo, su flautista, «viene de un término del budismo Zen que significa ‘actuar lo mejor que uno puede en tiempo de adversidad y mantener el autocontrol y la disciplina’», indica. Vallibona, un municipio que forma parte del parque natural de la Tinença de Benifassà, con lo cual queda garantizado un entorno natural privilegiado para el disfrute de los visitantes, es uno de los pobles xicotets (según datos referidos al 2022 tenía 61 habitantes) que repite participación en el festival Itinera, una iniciativa que pretende llevar a los rincones más pequeños de la Comunitat Valenciana propuestas musicales de calidad. 

Balance muy positivo

«La experiencia del año pasado fue más que positiva, pues el ciclo tuvo una gran acogida», señala Juanjo Palomo, alcalde de Vallibona. «Nos parece muy importante contar con la oportunidad de que los vecinos puedan acceder a la cultura, que a veces resulta muy difícil en las poblaciones de menos habitantes como la nuestra en comparación con las grandes ciudades. Por otro lado, esta iniciativa supone una ocasión de atraer visitantes y demostrar las posibilidades que tienen nuestros pueblos de interior, y que después puedan plantearse su vida en uno de estos municipios», argumenta.

Según aseguran desde Itinera, «puede que haya una sola forma de embellecer aún más la paz y la serenidad de estos pueblos, y es redondear la belleza de sus parajes con música de calidad».