‘Danza para dos reinas’ inaugura el festival barroco de Peñíscola

El piromusical, uno de los grandes atractivos del ciclo, llega esta noche

Representación de ‘Danza para dos reinas’ a cargo de Delirium Música.

Representación de ‘Danza para dos reinas’ a cargo de Delirium Música. / Mediterráneo

RDM

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola arrancó ayer su semana grande con el espectáculo gratuito 'Danza para dos reinas'. Los asistentes pudieron disfrutar a los pies del castillo del Papa Luna de este apasionante proyecto de recuperación de danza histórica, bajo el encargo de Patrimonio Nacional, descubriendo los saraos, bailes y minuetos de la época de Felipe V.

La interpretación mostró la influencia mutua entre las artes de España y Francia durante el siglo XVII, a pesar de la compleja relación de rivalidad política y dinástica que había entre los países. Dentro de este programa, la pieza 'La Folie de Espagne' ilustró cómo la gran atracción de los bailes españoles hizo que fueran adaptados y transformados por los franceses, pasando a integrarse dentro de su repertorio a finales del siglo XVII.

Más espectáculos

Una de las citas obligadas del ciclo llegará esta medianoche con el tradicional piromusical en la playa Norte, esta vez con homenaje a Vivaldi y fuegos artificiales de Pirotecnia Tomás (Benicarló).

La programación del certamen continuará mañana (22.30 horas), cuando Capella de Ministrers presentará en el castillo del Papa Luna 'Música grotesca'. Este espectáculo, que se sitúa lejos de la búsqueda de la belleza, ensalza la animalidad frente a la racionalidad y entroniza al animal más despreciado por su ignorancia: el burro.