El filósofo Noam Chomsky no participará en el Foro Social del Rototom por razones médicas

En su lugar, intervendrá el experto en geopolítica Jesús A. Núñez Villaverde

RDM

El filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, de 95 años, no podrá intervenir finalmente en la sesión inaugural del Foro Social del Rototom Sunsplash por motivos médicos, tal y como lo ha dado a conocer su entorno familiar. Su participación en el Foro Social estaba prevista por viodeoconferencia.

Desde el festival lamentan profundamente "no poder contar con una de las voces más expertas sobre periodismo internacional, paz y derechos humanos en una edición, la de 2023, dedicada precisamente a la paz" y le han deseado una pronta recuperación.

Nueva incorporación

Tras esta noticia, el Foro Social incorpora a la sesión de apertura, la cual comparte nombre con el lema del festival, al economista, especialista en geopolítica y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús A. Núñez Villaverde, que compartirá debate con la periodista experta en conflictos Olga Rodríguez.

Núñez, experimentado en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán, también es presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), desde abril de 2014. Este militar retirado, ha ejercido como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.