El artista Paco Dalmau lleva a Vila-real su serie ‘Evolution’

El pintor proporciona una nueva vida a sus obras empleando resina industrial y diversos pigmentos

Algunas de las piezas que se presentarán han tenido un proceso creativo de más de seis meses

El vila-realense Paco Dalmau posa con algunas de las obras que serán expuestas

El vila-realense Paco Dalmau posa con algunas de las obras que serán expuestas / ERIK PRADAS

Mar Polo

De Rotterdan hasta Vila-real. Ese ha sido el trayecto que han realizado las obras del artista local Paco Dalmau, quien expondrá su serie ‘Evolution’ en el El Convent, Espai d’Art desde hoy hasta el próximo 28 de octubre.

Viendo como ultima los detalles de esta exhibición, queda demostrada la pasión con la que vive su oficio. Él, personalmente, ha sido el encargado de colocar cada cuadro en las paredes desnudas de la sala, asegurándose de que "no se peleen entre ellas", tal y como afirmó a Mediterráneo.

El artista Paco Dalmau supervisa la colocación de las obras en la sala de El Convent, Espai d'Art.

El artista Paco Dalmau supervisa la colocación de las obras en la sala de El Convent, Espai d'Art. / ERIK PRADAS

La historia detrás de esta serie que presentará en su ciudad natal es digna de ser compartida, como comentó el artista. 'Evolution' se trata de "dar una segunda vida y otra oportunidad a algunas obras que en su momento no se vendieron". Y eso hizo valiéndose de resina y pigmento, creando nuevos cuadros que espera cautiven a todos aquellos que pasen a visitarlas. Como consejo, el pintor recomienda una mirada profunda a los cuadros, ya que en muchos de ellos, se aprecia en el fondo la pieza inicial, que se funde con la nueva composición y colores de 'Evolution'.

Proceso creativo

Un proceso que, como él mismo contó, ha sido largo, ya que "cada pintura me pide una cosa", llegando a confirmar que algunas de las obras allí expuestas han tardado hasta seis meses en ser creadas. Un tiempo en el que Dalmau, en ocasiones, ha dejado que fuera la pintura misma la que compusiera estos lienzos, mientras que en otras, tuvo que "buscar la forma que encajara en la pieza". Con todo esto, no cabe duda que las piezas de esta serie están pensadas para que sea el espectador "quien interprete que le despiertan los colores de las obras", tal y como explicó el artista, quien ha diseñado un recorrido basado en las diferentes gamas cromáticas.

Paco Dalmau da una segunda vida y otra oportunidad a antiguas obras suyas

Paco Dalmau da una segunda vida y otra oportunidad a antiguas obras suyas / ERIK PRADAS

Sin lugar a dudas, una exhibición de arte que muestra el desarrollo de Paco Dalmau, no solo como artista, sino también como persona y por la que ha mostrado un gran orgullo tras volver, aunque sea por unos días, a su pueblo natal, agradeciendo al consistorio por la ayuda que ha recibido para poder traer sus obras a Vila-real.