FOTOGRAFÍA

Jesús Monterde: La fuerza visual de lo rural

El fotógrafo de Benassal inaugura el 18 de enero en la Llotja del Cànem una exposición basada en su celebrado fotolibro Nemini parco

La muestra, que forma parte del programa FotoGràficaMent, cuenta con el comisariado de Julián Barón

El proyecto 'Nemini parco' se traslada del formato libro a la pared gracias a la exposición que comisaría Julián Barón.

El proyecto 'Nemini parco' se traslada del formato libro a la pared gracias a la exposición que comisaría Julián Barón. / RM

Eric Gras

Eric Gras

Nemini parco supuso uno de los grandes hitos de la fotografía contemporánea en España por muchos motivos. El principal, la fuerza visual de su autor, el fotógrafo de Benassal Jesús Monterde, quien lejos de buscar despertar el interés y atraer las miradas por puro efectismo, logra, desde su temperamento introvertido un trabajo sincero difícil de olvidar, por no decir imposible.

Fue en 2017 cuando la editorial RM publicó ese fotolibro que, aún hoy, sigue dando que hablar y del que tanto habla el propio Monterde pues es, al fin y al cabo, un canto a la vida, así como el recuerdo de un modo de vivir que se antoja remoto, casi ancestral, cuando en realidad sigue siendo el mundo cotidiano de muchas personas que continúan viviendo en las zonas de interior de la provincia.

Desde que iniciara su particular periplo por la fotografía, explorando los diferentes lenguajes de la imagen, Monterde siempre ha necesitado retratar su entorno más cercano para conocerse a sí mismo. Así, siendo él de Benassal, no es de extrañar que la mayoría de sus retratos y paisajes sean los del Alt Maestrat. Es allí donde nació y creció, y es ahí donde sigue explorando su yo interior. Es por ello que acercarse a sus fotografías es adentrarse en su universo más personal e íntimo, pues uno ve lo que Monterde ve, y uno siente lo que él siente, sin artificio alguno. 

esús Monterde ofrece una serie de imágenes tomadas en elAlt Maestrat que sobrecogen por su potencia visual y discurso sincero.

esús Monterde ofrece una serie de imágenes tomadas en elAlt Maestrat que sobrecogen por su potencia visual y discurso sincero. / JESÚS MONTERDE

Exposición

La Llotja del Cànem de Castelló inaugura este 18 de enero una exposición con este trabajo crudo, bestial si se quiere, pero hermoso en cuanto a su sinceridad, y del que han surgido extensiones como Ullal –que se exhibió en la Mostra TEST de Vila-real– o, más recientemente, otro proyecto en el que explora e investiga sobre la presencia de maquis en Castellón

De la mano del también fotógrafo, docente y agitador cultural segorbino JuliánBarón, quien ejerce como comisario de esta muestra, el público castellonense tendrá oportunidad de ver una versión más completa de las imágenes que ya se exhibieron en la exposición Bio-lectures.Reflexions de l’entorn natural i rural que albergó el Espai d’Art Contemporani de Castelló en 2021 –una muestra organizada por la historiadora y crítica de arte Irene Gras–.

El fotolibro 'Nemini parco' apareció en 2017 en la prestigiosa editorial RM.

El fotolibro 'Nemini parco' apareció en 2017 en la prestigiosa editorial RM. / JESÚS MONTERDE

A las 19.00 horas tendrá lugar la inauguración de esta propuesta que forma parte del programa FotoGràficaMent en el céntrico espacio expositivo de la Universitat Jaume I, un acto que contará con la presencia del propio autor, quien explicará el trabajo. Monterde ofrecerá asimismo otras dos visitas guiadas, los días 27 de enero, a las 12.00 horas, y 16 de febrero, a las 19.00 horas. Además, desde el Servei d’Activitats Socioculturals de la UJI organizan una salida fotográfica en Benassal con él que se celebrará el 10 de febrero, a las 10.00 horas –y para la cual se necesita realizar inscripción previa–.