Este jueves, 22 de febrero, a las 19.30 horas

Grigory Sokolov protagoniza el gran concierto clásico del año en Castelló

El intérprete, todo un referente mundial, actúa en el Auditori i Palau de Congressos

El reconocido pianista ruso regresa a la capital de la Plana con obras de Bach y Chopin

El célebre pianista Grigory Sokolov regresa a la capital de la Plana tras su última actuación en el año 2021.

El célebre pianista Grigory Sokolov regresa a la capital de la Plana tras su última actuación en el año 2021. / MEDITERRÁNEO

E. G.

Grigory Sokolov es, para muchos, el mejor pianista vivo. Su grandeza interpretativa es tal que tanto crítica como el público se han rendido a sus pies desde los inicios de una trayectoria plagada de éxitos. Ciertamente, es el último gran representante de la época dorada del piano y uno de los intérpretes más queridos por los melómanos de medio mundo, incluidos los castellonenses.

Tras la doble actuación que ofreció hace ahora tres años en la provincia —los días 16 y 28 de abril de 2021, en la Vall d’Uixó i Castelló para ser exactos—, el pianista regresa a la capital de la Plana este 2024 para protagonizar el concierto de música clásica más esperado de la temporada. 

Será este jueves, 22 de febrero, a partir de las 19.30 horas, cuando el músico de San Petersburgo se suba al escenario de la sala sinfónica y se sitúe al frente de un instrumento que domina como nadie. No en vano, viene demostrando su maestría desde que a los 16 años asombrara al jurado del Concurso Internacional Chaikovski de 1966 ganando el primer premio y dejando estupefacto a nada más y nada menos que otra leyenda del pianismo ruso: Emil Gilels.

Gira por España

El concierto previsto para este día 22 se incluye dentro de la gira que Sokolov está desarrollando este mes por España y que inició en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el pasado día 18. Dentro de la misma, ayer actuó en el Auditorio de Murcia, y tras su paso por Castelló, hará lo propio en el Palau de la Música de Valencia (24), el Auditorio Nacional (el 26) y el Palau de la Música Catalana de Barcelona (28 de febrero), donde podrá punto final a este tour español.

Castelló puede presumir de ser una de las seis localidades que disfrutarán de la destreza y majestuosidad del maestro durante este año, lo cual puede definirse como un pequeño gran hito para la Sociedad Filarmónica castellonense y también para el Institut Valencià de Cultura (IVC), organizadores de este concierto que forma parte del abono de temporada de este primer trimestre.

Entre las últimas grabaciones del artista destaca un doble álbum publicado en 2020 con obras de Beethoven, Brahms y Mozart, y en abril de 2022 apareció la publicación de una grabación en concierto en el Palacio Esterházy de Eisenstadt, con tres Sonatas de Haydn y los Cuatro Impromptus D. 935 de Schubert.

El repertorio

La primera parte del recital que brindará Sokolov al auditorio castellonense estará consagrada a Johann Sebastian Bach (Vier Duette BWV 802-805; Partita nº 2 BWV 826), Chopin (4 Mazurcas op. 30; 3 Mazurcas op. 50) y Schumann (Escenas del bosque, op. 82). 

Entradas a 20, 15 y 10 euros, en taquilla o la web ivc.gva.es