Galardones de las artes escénicas 2024

La Troupe Malabó opta a dos Premios Max por ‘Los Pfeiffer’

En la categoría de mejor espectáculo familiar, infantil y juvenil, y mejor actor para Quique Montoya

La compañía de teatro y circo de Betxí, es la única de la provincia de Castellón nominada este año

Quique Montoya, en el centro, opta al Premio Max al mejor actor por esta obra que protagonizan también María José Puchalt, Laura Agustín, Alberto Muñoz y Sonia Tabares.

Quique Montoya, en el centro, opta al Premio Max al mejor actor por esta obra que protagonizan también María José Puchalt, Laura Agustín, Alberto Muñoz y Sonia Tabares. / ANTONIO GARCÍA

Eric Gras

Eric Gras

Desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa, impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

Organizados por la Fundación SGAE, los Max celebran este 2024 su 27ª edición manteniendo 20 categorías a concurso y tres premios especiales. Entre los nominados que viajarán el 1 de julio al Auditorio de Tenerife –donde se celebrará la gala que retransmitirá en directoLa 2 de TVE– se encuentra, por partida doble, la compañía de teatro y circo castellonense La Troupe Malabó con su producción Los Pfeiffer, que estrenaron en el Teatre Principal de Castelló en 2023.

El grupo teatral de Betxí, todo un referente a nivel provincial y autonómico, está nominado en la categoría del mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, además de sumar otra al mejor actor para Quique Montoya, uno de los protagonistas de esta obra que «plantea un escenario distópico, una época futura imaginaria, en el que la música como la conocemos hoy ha desaparecido».

La Troupe Malabó sigue cosechando éxitos con obras como 'Los Pfeiffer'.

La Troupe Malabó sigue cosechando éxitos con obras como 'Los Pfeiffer'. / ANTONIO GARCÍA

La producción, que entremezcla la música en movimiento con la poesía visual, el videomapping, el clown y el humor, cuenta con la autoría y dramaturgia de Marisa Ibáñez, y la dirección artística y escénica de SergioChaves, las dos mitades de La Troupe Malabó. Y además de Montoya participan María José Puchalt, Laura Agustín, Alberto Muñoz y Sonia Tabares. Todos ellos dan rienda suelta a su imaginación para compartir un mensaje primordial:«la música como arma de unión masiva».

¿De qué va?

Un grupo de músicos proscritos y su director, llamados Los Pfeiffer, viven en tiempo futuro donde la música está prohibida. La máquina y la era digital se apodera de las emociones humanas. Así, esta singular compañía que sufre una dictadura de lo digital, vive escondida en un teatro derruido, si bien su día a día pasa por ser una cotidianidad un tanto esperpéntica, llena de humor y caos. 

Serán ellos los que, llegado el momento, se pregunten si podrán sembrar la esperanza en medio del caos y hacer renacer la música protagonizando un concierto de virtuosos, con piezas destacadas como Capricho nº 24 de Paganini, Aria de la Suite nº3 de Bach, Zapateado Op. 23 nº 2 de Sarasate o el El verano de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, entre otras. 

Recorrido

Los Pfeiffer inauguró el pasado 25 de febrero con un gran éxito FETEN, la Feria Internacional de artes escénicas para niños y niñas de Gijón, y el 2 de este mes de marzo se pudo ver dentro de la programación de Escalante, en el Palau de les Arts de València.

Con esta doble nominación en los Premios Max 2024, las dos únicas de compañías o personas ligadas a la provincia de Castellón, La Troupe Malabó sigue cosechando logros en su ya larga trayectoria.