El 11 de abril, a las 19.30 horas

Antonio Monegal reflexiona sobre la cultura en Benicàssim

El último ganador del Premio Nacional de Ensayo estará en la librería Noviembre

El catedrático de Teoría de la Literatura de la UPF, Antonio Monegal.

El catedrático de Teoría de la Literatura de la UPF, Antonio Monegal. / MEDITERRÁNEO

La librería Noviembre de Benicàssim organiza un nuevo ciclo de encuentros titulado Palabras cruzadas que tendrá como primer invitado al catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Pompeu Fabra Antonio Monegal.

Será el jueves, 11 de abril, a las 19.30 horas, cuando el docente, último Premio Nacional de Ensayo por su obra Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura (Acantilado), protagonice un diálogo junto al responsable del suplemento cultural Quaderns de Mediterráneo, Eric Gras, para pensar en la cultura: ¿qué és? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace la cultura?

Desde la librería Noviembre, Premio a la Librería más innovadora en 2016 por parte de la Generalitat Valenciana, aseguran que «nos gusta pensar a través de la palabra, y asistir a este diálogo sobre qué es la cultura y para qué sirve es una invitación cuestionar conceptos que solemos dar por descontados». Al respecto de la obra merecedora del Premio Nacional de Ensayo, destacan que «este conciso y brillante ensayo nos sitúa ante el carácter vital de la cultura, y ahonda en la relación, siempre controvertida, entre política y cultura. Imprescindible su lectura y su reflexión».

Una obra necesaria

El jurado del prestigioso galardón nacional premió su obra «por la excelencia del estilo y la creatividad, y por poner el foco de atención en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad». Además, remarcaron que «frente a los que critican el carácter elitista de la cultura, argumenta, con una narrativa clara, fresca y directa, a favor de ésta como recurso vital, como un bien de primera necesidad en el que se tiene que invertir porque no podemos permitirnos vivir sin ella».

Pequeña biografía

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Monegal se doctoró en Harvard en 1989 y ejerció la docencia en Cornell University hasta su regreso a España. En 2004 comisarió la exposición En guerra en el CCCB. Es autor de los libros Luis Buñuel de la literatura al cine (1993) y En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas (1998), además de ser editor de obras de García Lorca y coordinador de Política y (po)ética de las imágenes de guerra (2007)