Faltan todavía tres meses para la disputa de la liguilla de ascenso y falta también que el Castellón certifique matemáticamente su presencia en la misma. Pero a nadie escapa que el equipo albinegro estará en la misma y que el partido de mañana, por la entidad del adversario, será lo más parecido a un ensayo cara a la fase decisiva.

Frente a frente, los dos equipos más en forma no sólo del grupo III, sino de toda la categoría: el Castellón, invicto desde el arranque liguero (20 partidos) es recibido por el Alicante, que no pierde desde la octava jornada (12 partidos). Números que reflejan el buen hacer de dos grandes plantillas, conducidas por dos entrenadores jóvenes y que tienen muchas opciones de verse las caras la próxima campaña en 2ª A.

Pero hay diferencias. Los celestes pasan por ser los máximos realizadores del grupo, con un gol de ventaja sobre los albinegros (32 por 31). Además, el Alicante posee a la pareja más peligrosa, Morante-Sendoa. El primero, pichichi del grupo con 13 tantos, ha marcado nueve en los últimos nueve encuentros. El segundo, un complemento perfecto, autor de siete tantos. El dúo ha materializado más del 60 por ciento de los goles de su equipo.

Pero mañana tendrán enfrente a Oliva, el zamora del fútbol nacional (de Tercera hasta Primera), con cinco tantos encajados (0,25 por encuentro). Será una de las muchas batallas que se libren en el Rico Pérez por los tres puntos en litigio.

También veremos quién sale vencedor de la contienda por el juego aéreo --ambos conjuntos son consumados especialistas--, la estrategia --los dos han obtenido muchos puntos por esta vía--, el manejo del balón --los albinegros han sido dominados territorialmente en las últimas semanas aun sin perder--...

Durante la semana, desde la Costa Blanca han lanzado cargas de profundidad hacia el bando albinegro. Las palabras de su entrenador, Alberto Argibay, son el mejor ejemplo: "El domingo veremos qué equipo es mejor". Para los alicantinos, una victoria les confirmaría como el mejor equipo del grupo... aunque, aun en este hipotético caso, el Castellón conservaría con holgura el primer puesto y mantendría 10 puntos de diferencia en relación a su rival de mañana. "Será un partidazo entre dos equipos muy parejos. Pero, pase lo que pase, nosotros seguiremos disponiendo de mucha ventaja", sentencia Oltra.