La celebración de comicios anticipados a la presidencia del F. C. Barcelona, previstos para el próximo mes de junio --a partir del día 8--, da inicio a una carrera electoral que se prevé muy abierta, por la proliferación de candidatos y la falta de control del proceso por parte de sectores continuistas.

Seis aspirantes a dirigir el club azulgrana han expresado ya su voluntad de concurrir a las elecciones (Lluís Bassat, Josep Martínez Rovira, Jordi Majó, Jordi Medina, Josep Maria Minguella y Joaquim Rosell); y se prevé que la lista se incremente en varias personas más antes de que se haga la selección definitiva: la recogida de las aproximadamente 1.500 firmas de socios necesarias para convertirse en candidato oficial.

Así, Joan Laporta, el portavoz de la desaparecida plataforma El Elefante Azul, y Jaume Llauradó, exvicepresidente culé, son dos de los socios ilustres con opciones.

Tampoco se descarta que sectores del nuñismo o que apoyaron a Joan Gaspart hagan su incursión en el proceso electoral, mientras que otra facción encabezada por el exvicepresidente Evarist Murtra y el extesorero Carles Tusquets intenta promover una candidatura que acapare el mayor consenso posible.

El presidente de la sección de baloncesto del Bar§a, Salva Alemany, o el empresario y político de CIU Joaquim Molins son otros de los nombres barajados.

POCO TIEMPO

Los candidatos a la presidencia del Barcelona tendrán sólo un partido en casa, o como máximo dos si se ajustase el calendario, para recoger las aproximadamente 1.500 firmas de socios que necesitan, que constituyen el filtro que seleccionará a los aspirantes reales. Con los plazos previstos en los estatutos, si las elecciones se adelantan lo máximo posible, los candidatos únicamente podrían recoger firmas durante un encuentro en el Camp Nou, el Barcelona-Mallorca del 18 de mayo.