El Real Club Náutico de Castellón ha vuelto a superarse. Tras consolidar la prueba que organiza en el calendario nacional de regatas, los responsables de la cita provincial con la vela del máximo nivel han conseguido superar otro examen de máxima dificultad: refrendar su prestigio para convertirse en subsede de la Copa América que acogerá Valencia en el año 2007.

La presente edición de la competición castellonense era la primera que se disputaba tras conocerse oficialmente que el Club Náutico de la capital del Turia albergará la prueba más importante del mundo de la vela dentro de tres años. De ahí, que el esfuerzo ha sido máximo para superar este importante test.

La inscripción y el seguimiento de la competición provincial ha sido más que satisfactorio. Una flota compuesta por 80 embarcaciones ha competido en la Costa Azahar, que ha sido seguida con todo detalle por los 240 periodistas acreditados.

A nivel de participación, dos barcos han centrado todas las miradas, el Caixa Galicia del armador castellonense Vicente Tirado y el Tau Cerámica de Javier Banderas, el hermano del hollywoodiense Antonio.

Estas dos embarcaciones, aunque no reúnen el potencial del Alinghi, vigente campeón de la Copa América, sí que son un referente en tecnología de vanguardia, lógicamente con un presupuesto mucho más reducido que un proyecto de Copa América (sería como comparar una moto mundialista de 250 con una de MotoGP). Los presupuestos que manejan estos barcos que compiten en la clase 500 dan idea de su nivel. Por ejemplo, el Tau Cerámica ha costado cerca de 1,1 millones de euros (alrededor de 190 millones de pesetas). Esta embarcación fue concebida como una evolución del último Bribón, que acostumbra a patronear el rey Juan Carlos y que suele contabilizar sus actuaciones por victorias. De hecho, el Bribón, un habitual en la Regata Castellón-Costa Azahar-PortCastelló pero que eligió otro escenario de competición este fin de semana, el sábado se proclamó vencedor de la Sardinia Cup en Porto Cervo (Italia), el campeonato del