El Villarreal encaró la pausa navideña con dos patatas calientes, Kromkamp y Figueroa: ambos habían mostrado su descontento por la falta de minutos en el Submarino. Pues bien: el club amarillo solucionó la primera canjeando al holandés por Josemi, y la segunda podría terminar también con la salida de Lucho.

Hace una semana, el futbolista argentino se dejaba querer por el River Plate, que había mostrado la intención de obtener su cesión. Lo hacía con más intención que dinero, pero la situación ha cambiado: dos empresarios han inyectado 10 millones de dólares (unos 8.500.000 euros) en el club, que podría ingresar otros tres millones de euros por la venta de Leandro Fernández a un equipo ruso.

Con ese dinero, según el diario Olé, el River pretende fichar con la mitad a Ariel Ortega y Fernando Belluschi (ambos del Newell´s), además de a Pablo Barrientos (San Lorenzo) por 3.500.000 dólares. La operación la cerraría con Figueroa, por quien está dispuesto a ofrecer 2.000.000 dólares (1,7 millones de euros) para adquirir la mitad de los derechos del 9 del Villarreal, que cedería a Lucho a los millonarios.

Ahora, falta saber si el Submarino está dispuesto a aceptar la oferta por un jugador por el que, hace ahora poco más de un año, pagó alrededor de 4.000.000 dólares (3,4 millones de euros) al Cruz Azul de México. Lucho, que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2010 con el Villarreal, ha jugado 12 de los 17 partidos de Liga, aunque sólo siete como titular.

De todas formas, desde Argentina se apunta a que el River Plate tiene un plan B por si falla la opción de Figueroa: Luciano Galletti, que tampoco está teniendo minutos en el Atlético de Madrid.