El Madrid ya no puede optar a la Copa del Rey, pero su plantilla se siente fuerte ante el presidente, Ramón Calderón, quien se ha comprometido a no ejercer de forofo en lo sucesivo y no actuar como un filibustero contra los jugadores madridistas. Raúl vino a explicar ayer que el primer mandatario tuvo que tragarse el pasado miércoles los duros reproches que le hicieron los futbolistas criticados el día anterior.

Unas reconvenciones que se extendieron también al director deportivo, Pedja Mijatovic, y al entrenador, Fabio Capello, quien, según el capitán, puede replantearse la marginación de Ronaldo y Beckham si no acaban saliendo en el mercado de invierno.

Al final fue Raúl el único que se enfrentó a los periodistas en una rueda de prensa a la que en principio iban a acudir también Guti y Roberto Carlos, los otros dos capitanes. El primero había sido uno de los principales objetivos de las censuras de Calderón --"sigue siendo una promesa a los 31 años", dijo de él-- pero prefirió taparse después de decirle personalmente lo que pensaba.

"Aclaramos muchas cosas y pensamos que esa situación no va a volver a repetirse. Las palabras del presidente crearon malestar. No fueron oportunas. Si nos tiene que decir algo, es mejor en privado. Hay algunas situaciones complicadas y lo que queremos es que se arreglen internamente. Se pusieron las bases para que no vuelva a suceder", afirmó Raúl.

Según el primer capitán blanco, "con todo lo que estaba pasando en las últimas semanas el Madrid no iba a ningún lado... Llevo mucho tiempo aquí y nunca he vivido esta situación. Las formas tienen que ser diferentes en un club con la historia del Madrid para no hacer tanto daño".

CONTRARIEDAD Una forma contenida de expresar la gran contrariedad que causó el dirigente con su salida de pata de banco. Las disculpas fueron aceptadas, pero al presidente debió de quedarle muy claro que no arropar a los futbolistas no es el mejor camino para reconducir la situación.

"Ha habido comentarios deotros temas, como el del alcohol, en el que el club no ha dado una respuesta clara. El club no ha sido rotundo, quedan dudas y de la profesionalidad de esta plantilla no se puede dudar", añadió.