En verano del 2002, la Unión Deportiva Las Palmas apostó por un entrenador novel: Yosu Uribe. Acertó, porque el conjunto canario acabó quinto en 2ª A. Aquella temporada marcó un antes y un después: fue la última en la que el técnico que la comenzó, la pudo concluir.

Uribe no renovó y su puesto lo ocupó el actual preparador pío pío, Juan Manuel Rodríguez, que venía de dirigir al Vecindario. Duró 16 jornadas, dejando al equipo en la 16ª plaza. Se cumplen cuatro años de aquel adiós y, desde entonces y hasta su reciente vuelta, el banquillo canario ha sido un polvorín.

Juan Manuel Rodríguez fue relevado por David Vidal, que dirigió al Las Palmas otras 16 jornadas. Le dieron pasaporte con el equipo penúltimo. Tomó el mando su segundo, el exjugador amarillo Tino Luis Cabrera, pero los dirigentes decidieron firmar un nuevo técnico. El sustituto fue una sorpresa: Henri Stambouli, exjugador del Mónaco y Olympique de Marsella, con una carrera en los banquillos en Suiza, Mali, Marruecos y Emiratos Árabes. Duró una semana. El equipo perdió con el colista Algeciras y puso pies en polvorosa. Volvió Tino Luis, que no pudo evitar el descenso.

Para intentar el retorno a la categoría de plata, el escogido fue David Amaral, el que fuera capitán del enemigo histórico, el Tenerife. Su paso por el banquillo también fue breve: le echaron en la 14ª jornada. El siguiente turno correspondió a Carlos Sanchez Aguiar, que había dirigido al Toledo y que había trabajado en el Atlético. Pero la temporada acabó siendo un desastre y los amarillos acabaron séptima, sin opciones de acceder a los play-off.

El proyecto 05/06 recayó en Josip Visnjic, exjugador del Hércules y Rayo. Superado el ecuador de la competición, una mala racha de resultados provocó su destitución, tomando las riendas el director deportivo: Juanito Rodríguez. El que fuera central internacional e, incluso, presidente del Extremadura, inculcó su carácter a la plantilla y, a la postre, lo devolvió a 2ª A.

Pero Juanito decidió pasar a un segundo plano y retornar al despacho... por poco tiempo. En principio, apostó de nuevo por Sanchez Aguiar, que duró menos tiempos que dos campañas atrás. En la sexta jornada, con la UD penúltima, prescindieron de él. Juanito volvió a vestirse de luces, salvando los muebles.

Esta temporada no se repitió la situación y Juanito optó por seguir como entrenador. Esta vez, no funcionó. Tras perder en casa en la 10ª jornada ante el Granada 74, con el equipo colista, Juanito presentaba la dimisión. Lo curioso del caso es que, al volver a ocupar su cargo de director deportivo, tenía la misión de buscar a su sustituto. Eligió a Juan Manuel Rodríguez, que estaba dirigiendo al Santa Brígida, el mismo que inició la 03/04 en el banquillo amarillo.

Desde entonces, y solo han pasado cuatro año, hasta su vuelta, el baile de entrenadores ha sido continuo. Una docena de cambios en tan poco tiempo es para hacérselo mirar...