Mucha emoción en la última jornada de la primera fase del Campeonato de España Cadete. Tanta que la intensidad sobre la pista y en los banquillos estuvo presente en todo momento. Había mucho en juego en todos los partidos, con lo que aparecieron las lágrimas. Algunas de alegría, pero las de tristeza fueron las más intensas.

Exultantes acabaron la fase de grupos el Joventut y el Gran Canaria, que se unieron al Axa Barcelona como equipos que pasan como invictos. Los tres cuentan sus partidos por victorias y se convierten en los rivales a batir. Verdinegros y canarios sellaron su clasificación con un gran juego, mejor dicho una gran defensa en el caso de los badaloneses. Y es que solo recibieron 39 puntos del CB Granada, menos de uno por minuto. El marcador final 74-39. Más piedad tuvo el Gran Canaria del Davecon Cuenca, que tras perder de 58 puntos en su debut, ayer lo hizo por solo 21 (71-92).

No apto para cardiacos fue el final del Cajasol-Akasvayu, que precedió a la presentación del torneo, que se ha podido celebrar gracias al esfuerzo de la Federación Española, la Federación Valenciana, el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación y el Consell València de l´Esport. A la postre, el grupo de estos dos equipos fue el único que concluyó con un triple empate, pero los andaluces acabaron primeros por solo un punto en el basketaverage. Y es que perdieron de 18 (95-77), un marcador que permitió a los gerundenses ser segundos.

EL PAMESA, KO El Pamesa Valencia era uno de los favoritos para llegar lejos en este torneo, pero ayer tampoco pudo con el Valladolid (76-61) y ahora deberá luchar por concluir noveno como mejor clasificación. A los valencianos se les atragantó el buen juego de los castellanos, que mostraron una gran coordinación.