Le faltan pocas semanas para que su hijo mayor, José Manuel, le convierta en abuelo. Se resiste a reconocerlo pero el acontecimiento será un nuevo subcampeonato para el consejero delegado del Villarreal. La Liga concluyó hace tres semanas, el mismo tiempo que los jugadores y técnicos del primer plantel llevan de vacaciones. ¿Paz y sosiego en el club? Todo lo contrario. Uno lo percibe nada más se adentra en la Ciudad Deportiva. El paisaje es similar al de los peores días de Kabul en plena guerra de Afganistán. Compresores, ruido de escarpias, taladradoras... el resultado de las obras de remodelación de la joya de Roig, un modelo de funcionalidad, no exento de la grandeza propia de una instalación que es la envidia del fútbol español y europeo. En el Villarreal no se ha colgado el cartel de cerrado por vacaciones, posiblemente porque nunca se está en época estival. Y si se trata de José Manuel Llaneza todavía menos. La aspiración del consejero delegado es que en dos semanas esté todo ultimado, quizás porque piense tomarse unos días de asueto para la llegada al mundo de su nieta.

En su despacho de la Ciudad Deportiva repasó para Mediterráneo la actualidad del Villarreal y descubrió algunos detalles interesantes respecto al halagüeño futuro del club. Política de fichajes, economía, abonados, obras, cuerpo técnico, nombres propios...

PREGUNTA. Usted no para. ¿No iba a ser este un verano más tranquilo después de asegurarse la Champions?

RESPUESTA. Lo que tenemos es un verano con más seguridad en lo que debemos hacer, pero no será tranquilo porque hay que darle salida a varios jugadores y, sobre todo, intentar que no nos rompan el grupo. Luego hay que preparar la pretemporada, concretar asuntos de publicidad...

P. No les dejan en paz. Parece que solo haya buenos jugadores y técnicos en el Villarreal. ¿Empieza a molestarle que les incordien con tantas ofertas de compra cuando ustedes han repetido hasta aburrir que no son un club vendedor?

R. Es bonito que otros clubs se interesen por tus jugadores, lo que pasa es que, a veces, es molesto. Ahora, es mejor eso a que nadie te diga ni hola, pero ¡que llegue el 31 de agosto cuanto antes!

P. El Villarreal subcampeón, pero el 31 de agosto comienza la Liga y otra vez partimos de cero.

R. Esto del fútbol es un negocio, que afortunada y desgraciadamente, lo que ganas un año, no lo acumulas para el siguiente. Yo sería muy feliz si empezáramos la Liga con 10 puntos de ventaja al tercer clasificado, pero esto no es así y empiezas de cero. Vamos a ver si el equipo, que yo creo que sí, es capaz de seguir con los éxitos del último lustro.

P. Usted siempre ha presumido de ser muy español y un hincha de la selección, pero creo que ahora ya la ve más amarilla que roja...

R. Ja, ja... Bueno es verdad. Yo creo que España sí que ilusiona, aunque quisieran convencernos de que por la ausencia de Raúl no iba a ser así. Solo hace falta ver cómo estaban de vacías las calles en el partido contra Rusia o el de Suecia. La gente es muy feliz con su selección. Respecto a que tengamos tres hombres nuestros con la Roja, pues creo que hay que ir acostumbrándose a pensar que empezamos a ser un equipo grande. No tenemos que creérnoslo, solo seguir trabajando con la humildad que caracteriza al Villarreal, un club que tiene toques de equipo grande.

P. Sube el IPC, se gastan más dinero en fichajes y ustedes apuestan por una política agresiva de precios para los jóvenes.

R. Yo creo que es una apuesta contra el euríbor y la hipoteca, una apuesta contra todas estas situaciones de crisis que se están viviendo. El presidente dice que es muy importante que la gente vaya a El Madrigal, pero no es tan importante el dinero que aporta. Por eso, pensamos que tenemos que sacar el dinero en otros conceptos. Estamos muy emocionados con saltar la barrera de los 20.000 abonados, sería duro para nosotros si no lo conseguimos.

P. No será para tanto... la provincia apenas supera el medio millón de habitantes.

R. Sí, pero es que ofrecemos algo que nadie puede dar en estos momentos en esta provincia y en esta Comunitat, como es la Champions. Somos el único club a 350 kilómetros a la redonda que puede ofrecerla. Estamos muy contentos, no podemos pedir más de lo que tenemos, pero nos falta ese pequeño tirón para completar el anillo de bajo con esos 3.000 abonos nuevos que supondrían ver una grada espectacular.

P. ¿Y los precios de las entradas también bajarán?

R. La grada para los equipos rivales, que supondrá 3.500 localidades más, permitirá bajar los precios en los partidos contra Barcelona, Real Madrid...

P. No solo en Castellón crece su patrimonio social, ¿no?

R. Sí, poquitos, pero cada vez hay más aficionados, en Valladolid, Coruña, Bilbao o Pamplona. Antes solo había un aficionado a la llegada del equipo y ahora hay alguna pequeña peña. Es un síntoma. También estuve en Castalia y la gente que se cruzó conmigo, me felicitó. Parece que en el fútbol siempre el sonido sea el del violento, sin embargo, el sonido del fútbol, la mayoría de veces, es el de las personas normales.

P. ¿Le produce un poco de vértigo que, tras el subcampeonato, la afición exija más?

R. Nuestros aficionados son muy conscientes y piensan que es increíble, y defenderán con fuerza lo que se haga. Yo no he oído ni una queja todavía por la venta de ningún jugador, la gente nuestra sabe perfectamente todo lo que estamos viviendo y lo goza. No tienen esa actitud de pedir más y más y no tener tope, en Vila-real somos tan felices con lo que tenemos, que no voy a decir que nos conformamos, pero no existen críticas por los traspasos. La gente tiene total confianza en que lo que va a pasar será para mejor.

P. ¿Les ha trastocado los planes la marcha de Martín Cáceres?

R. Han pagado la cláusula, pero tampoco es un jugador que hubiera estado aquí. Esta plaza está bien cubierta y no nos desbarata el equipo como habría ocurrido con otros jugadores.

NOMBRE JOSÉ MANUEL LLANEZA DURÁ

ESTADO CIVIL CASADO. TIENE CUATRO HIJOS

TEMPORADAS EN EL CLUB PERTENECE AL VILLARREAL CF DESDE EL AÑO 1993, POR LO QUE ESTA ES SU 15ª TEMPORADA EN LA ENTIDAD AMARILLA