FECHA DE NACIMIENTO 2-2-1960, EN VELADA (TOLEDO)

COMO JUGADOR : TOLEDO (79/80), CIEMPOZUELOS (80/82), AT. MADRID B (82/86), AT. MADRID (86/95, 2 COPAS DEL REY, 90 Y 91, Y UN TROFEO ZAMORA, EN LA 90/91) Y RAYO (95/96).

COMO ENTRENADOR CIUDAD DE MURCIA (05/06) Y LEVANTE (06/07).

--¿Qué o quién le convenció para venir a Castellón?

--La seriedad del proyecto y las ganas de crecer, algo que no abunda en el fútbol actual, donde predominan las malas gestiones. Si no vamos a un sistema de presupuestos controlados, clubs como el Castellón, con déficit cero, se ven abocados a la competencia desleal de otros que han malgastado recursos y han eludido responsabilidades.

--¿Siempre tuvo claro que acabaría en un banquillo?

--Sí, siempre ha sido mi idea. Además, Luis Aragonés, al que tuve siete años en el Atlético, ya me lo decía: tú serás entrenador.

--Foguearse en el Atlético es una garantía, ¿no?

--Es un banquillo complicado y te forja. Te crea como un callo. Pero no solo he aprendido de esa experiencia; todas te hacen ir madurando: el estreno en Murcia, el caso extremo del del Levante...

--¿Ha sido esa última su peor experiencia en el fútbol?

--Sin duda. La más amarga. Como jugador ya pasé por algún que otro momento complicado, como la llegada al Atlético de Gil, una persona con una manera singular de llevar un club. Pero lo del Levante. Tal desbarajuste nunca lo había vivido. Sin organización, sin criterio, sin saber quién manda. Cada día me levantaba con incertidumbre: ¿qué pasará hoy?

--Ha tenido buenos maestros.

--Como jugador o técnico he aprendido de mucha gente. Menotti, Luis Aragonés, Clemente, Atkinson... Cada uno con un estilo y forma de trabajar diferente.

--Usted siempre habla de Sacchi.

--Fui su segundo y obtuve mucha información. Además del cariño que nos profe- samos y de la gran amistad que nos une, aprendí de un hombre ganador, organizado, que vivía el fútbol 24 horas.

--Dicen que una de sus virtudes es hacer piña. ¿Logra que se sientan igual de importantes desde el utillero al delantero?

--Es vital que todos sumen. Esto es un grupo y si no se concibe así es complicado que funcione. Todos, jugadores, empleados, técnicos... deben saber cuál es su función y deben darlo todo para desempeñarla lo mejor posible. Si alguien no está de acuerdo o descontento, lo mejor es valorar la situación y marcharse.

--Parece claro que con usted no vale la relajación.

--Lo que no entiendo es que alguien no esté dispuesto a darlo todo. Esta es la categoría más difícil, larga, clubs con presupuestos bárbaros. Si no te aúnas como grupo, fracasas.

--¿Le ha dejado Pepe Murcia el listón demasiado alto?

--Pepe hizo un buen trabajo, pero aún queda mucho. El Castellón lleva poco tiempo en esta nueva etapa en 2ª y debe crecer más. Por eso es importante mantener el bloque de la pasada temporada y acertar de pleno en los refuerzos.

--¿Teme que le toquen a algún jugador importante?

--Es algo que ya hemos comentado; necesitamos mantener el grupo intacto. Si hablamos de seguir creciendo es clave mantener el bloque. La idea del Consejo y de la dirección deportiva, según me han manifestado, es esa.

--¿Cuántos fichajes le faltan?

--Lo de las llegadas depende de otros factores, como la salida de jugadores que tienen contrato en vigor. Estoy en comunicación constante con el club, a la espera.

--¿Supongo que quiere la plantilla cerrada el 17 de julio?

--Si se puede tener un porcentaje importante, mejor. Pero tampoco pasa nada si queda algún fleco. Si hay cosas en el aire, que sean las mínimas, pero es normal que en esta categoría tengas que esperar hasta el último momento para acabar de perfilar el equipo.

--¿Será una pretemporada con muchos partidos?

--Mi idea es de un par de amistosos por semana, o sea, en torno a los ocho, ya que soy partidario de no jugar la última semana.

--¿Se llevará a muchos canteranos al stage?

--Lo de la cantera hay que afrontarlo con objetividad. Todo el mundo habla de la cantera y, a la hora de la verdad, no se cuenta para nada con ella. Yo he pedido una plantilla corta para que la base tenga más participación, pero no teórica, sino activa, en los entrenamientos, en los amistosos. Con plantillas más largas ese es un objetivo complicado.

--Este Castellón será uno de los equipos más jóvenes de 2ª. ¿Positivo o negativo?

--Para mí, que se trate de un grupo joven es bueno, porque significa más ilusión. Sería triste que en un equipo no existiera esa ilusión por conseguir metas. Ahora, hay que trabajar rápido y bien para que los jugadores alcancen el grado justo de experiencia lo antes posible.

--Como Sacchi, ¿también dedica al fútbol las 24 horas?

--Le dedico todo el tiempo que haga falta, pero no niego que también me gusta desconectar y volver con ideas frescas. Hay que refrescar la mente de vez en cuando. En el fútbol son necesarias las alternativas y difícilmente puedes aportar soluciones si siempre haces lo mismo.

--Ocupará el banquillo de Castalia 21 años después de inaugurar el estadio.

--No era consciente de ese dato, pero ya me han refrescado la memoria y he empezado a recordarlo. Incluso me han regalado el acta de aquel partido.

--Poco después batió la marca mundial de imbatibilidad. ¿Aún le llena de orgullo?

--Por supuesto. Un récord del mundo siempre es un orgullo. Además, se lo arrebaté a todo un icono, Zoff. Estar 1.275 minutos sin encajar no está al alcance de cualquiera. Fueron 14 partidos de una liga tan competitiva como la española y en campos como el Bernabéu.

--La valió ser internacional.

--Vestí la camiseta de la selección en dos amistosos.

--En aquellos 90 tenía dura competencia con Zubi.

--Zubizarreta era uno de los mejores del mundo, aunque creo que en el fútbol de hoy en día lo tendría más complicado.

--¿Cómo ve el nivel de los porteros españoles?

--No es que haya bajado el nivel, pero sí creo que falta más competencia. Ahí están Iker, Palop, Reina- pero después falta gente que les haga sombra.

--Un exportero mirará con lupa esa plaza. ¿Qué le parecen Carlos Sánchez y Oliva?

--Estoy muy tranquilo. Tanto Carlos como Xavi son dos grandes porteros. Además, con un buen bagaje de experiencia.