Los 1.500 deportistas que participarán en los Juegos Nacionales Special Olympics, que se celebrarán en Castellón entre el 8 y el 12 de octubre, podrán aprender todos los avances y técnicas de las nuevas tecnologías. Se trata de una de las apuestas fuertes para la presente edición, que se enmarca dentro de la Feria del Ocio, un espacio lúdico para todos los participantes, visitantes y público en general, en el que podrán conocer de cerca el funcionamiento de ordenadores e internet.

Voluntarios y técnicos especializados mostrarán en unos talleres el manejo de portátiles y ordenadores, para que la totalidad de los participantes, además de competir en las diferentes modalidades deportivas, no solo potencien sus capacidades, sino también palien posibles limitaciones.

TRES TALLERES El programa de nuevas tecnologías está enfocado a todos los participantes, según su nivel de aprendizaje previo. Desde el comité organizador, se han elaborado tres talleres diferentes en el que cada deportista pondrá en práctica sus conocimientos informáticos. Los atletas que quieran participar en este programa, pero que no hayan trabajado nunca con un ordenador, tendrán la oportunidad de manejar uno e ir conociendo poco a poco sus características.

Los talleres en los que se divide este programa son el de iniciación, en el que se enseñarán diferentes aspectos básicos del entorno PC; taller de dibujo, en el que se adquirirán habilidades con el ratón a través de un programa de dibujo; y taller de internet, destinado a personas que ya tienen conocimientos de informática y se centra, sobre todo, en enseñar a crear cuentas de correos, búsqueda de información en páginas web, juegos educativos, etc...

Para el desarrollo del taller se instalará una carpa, con un total de 50 ordenadores, 3 proyectores, 50 webcams, seis impresoras color, además de conexión ADSL. Allí, durante unas horas, los participantes aprenderán y se divertirán al mismo tiempo. Este programa se inició en los pasados Juegos Nacionales, que tuvieron lugar en Sevilla en el 2004. La organización incorporó estos talleres como medida de integración y superación de barreras en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. Tal fue el éxito durante aquella edición, que la organización ha decidido apostar fuerte por esta actividad en la capital de La Plana, la sede de los Special Olympics 2008.