El Barcelona fulminó al Almería en 45 minutos de fútbol brillante y eficaz, en los que marcó cinco goles, con un hat trick de Samuel Etoo, cuya actuación le sitúa como pichichi de la Liga. Fue tal la contundencia del Barça en la primera parte que el Almería pudo haber encajado una goleada histórica, pero, con un jugador menos por expulsión de Negredo, el equipo barcelonista levantó el pie del acelerador y, especialmente en toda la segunda parte, no tuvo la portería de Diego Alves como principal objetivo.

El sello del Barcelona esta temporada salió a relucir en el primer segundo del encuentro. El equipo de Guardiola ya no se anda con rodeos y va a por el rival y su portería desde el arranque del partido. Diego Alves dio fe de ello cuando a los pocos minutos vio como un balón se le colaba a disparo de Xavi y lo desvió a córner.

Tras el saque de esquina, el Barça elaboró una de sus grandes jugadas para que Etoo inaugurase el tanteador (1-0). Era el minuto 5 y en el Almería cayó el sudor frío de verse en la piel de un equipo avasallado, igual que pasó en el anterior choque del Camp Nou, cuando el Atlético de Madrid fue arrollado en los primeros minutos del encuentro.

Ocho minutos después, Henry convirtió en gol una asistencia de Messi. Los de Arconada no sabían donde meterse ni cómo ocupar los espacios en el Camp Nou para cerrar las vías de pase y las subidas de sus rivales. Etoo marcó dos goles más y el último lo hizo Dani Alves, con un cañonazo de falta junto a la cepa del palo.