La gran fiesta del fin de semana en Valencia acabó a ritmo de samba y con un protagonista que, en principio, no entraba en las múltiples quinielas realizadas por los aficionados, que confiaban --a pesar del irregular rendimiento de los Renault-- más con el corazón que con la cabeza en una aparición estelar de Fernando Alonso sobre el trazado urbano de la ciudad del Turia. Al final, Rubens Barrichello rompió todos los pronósticos tras cinco años de sequía de triunfos. Fue el colofón sorpresa de un Gran Premio de Europa que fue, por segundo año, un rotundo éxito. Barrichello dedicó el triunfo a su compatriota Felipe Massa, accidentado en Hungría al impactar un muelle en su casco procedente, precisamente, del BrawnGP. Tras ganar la carrera, bajó del monoplaza, golpeó con su mano la bandera de Brasil que llevaba en el casco y apuntó con el dedo a la cámara como dedicatoria.

LA CLAVE La carrera pudo tener como factor determinante el fallo de McLaren a la hora de instalar una de la ruedas del británico Lewis Hamilton, lo que retrasó la vuelta a la pista del campeón del mundo, si bien Barrichello también dio, en ausencia del inglés, dos vueltas rápidas que tuvieron decisiva importancia en su victoria. Así, Barrichello, que en la presente temporada ya ha estado en el podio --aunque sin lograr la victoria-- consiguió un triunfo en el Mundial cinco años después del último, el que se anotó en la carrera de China, en el año 2004 y al volante de una de las balas rojas de Ferrari. A Hamilton le quedó el sabor amargo de haber liderado la prueba tras partir de la pole y no haber podido lograr una victoria que tuvo cerca, pero que el piloto brasileño y el poco acierto de su equipo le arrebataron en el último tercio.

En el caso de Alonso, el bicampeón mundial completó una carrera sin fallos y, tras ganar un puesto en la salida, consiguió acceder a la sexta plaza ayudado por el abandono por avería del alemán Sebastian Vettel (Red Bull). El asturiano mantuvo un duro duelo tanto por asaltar la quinta plaza del alemán Nico Rosberg como por defenderse en el tramo final del asedio del actual líder de la competición, el británico Jenson Button. Para el español fue una lástima el problema en los frenos que tuvo en la calificación del sábado, ya que su R29 se vio afectado por un fallo de frenos que le restaba casi medio segundo por vuelta, según desveló la escudería francesa.

Además, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) dio un paso más en su adaptación a la Fórmula 1, al acabar la carrera en la 16ª posición en unas condiciones de calor y humedad asfixiantes, hasta ahora desconocidas para el joven piloto catalán. Alguersuari tiene marcado por su equipo los cuatro primeros grandes premios de adaptación, dos de ellos ya cumplidos, por lo que el próximo fin de semana en Bélgica debe seguir su aprendizaje antes de afrontar mayores exigencias en el tramo final de la competición. A pesar de sumar solo dos puntos, Jenson Button dio hoy un paso importante en su aspiración de proclamarse campeón del mundo, ya que los dos Red Bull de Webber y Vettel no puntuaron.

LA OPOSICIÓN Button tiene ahora al enemigo en casa, pues Barrichello (con una resistencia física importante en la cita de ayer a sus 37 años) se situó segundo, a 18 puntos de su compañero, en la lucha por el título. Mientras que para Red Bull la carrera fue un absoluto fiasco, BrawnGP se marchó de Valencia con una importante diferencia en el mundial de constructores.