Lugar, sede de la Federación Española en Madrid. Hora, 10.30. Asunto, comité de primera instancia de la RFEF que aprueba o deniega las licencias para jugar la Europa League. La UEFA ya ha dado su opinión y esta es contraria a que el Mallorca juegue en esta competición por su situación económica. De todas formas, la Federación tendrá la última palabra y lo que está claro es que hoy es el día en el que el Villarreal sabrá si está o no en Europa.

La Federación pidió la opinión a la UEFA sobre el asunto y fuentes de la Federación han confirmado a Mediterráneo que tendrán muy presente el informe que ha remitido el organismo europeo al nacional y que es contrario a la participación del club bermellón en la competición que organiza, por lo que el optimismo mostrado por Fernando Roig está más que justificado. Los síntomas que ya había mostrado la UEFA eran esperanzadores para los intereses del Villarreal. En primer lugar, canceló la visita al Ono Estadi para aprobar las instalaciones del Mallorca sin justificar la causa –sí revisó las instalaciones del Getafe o Atlético de Madrid, los otros dos equipos participantes en la competición--. La segunda señal que dio esperanza al club que preside Fernando Roig es la supresión del escudo del equipo insular en la lista de los equipos participantes de la Europa League d la página web oficial de la UEFA.

EL VEREDICTO // Fueron dos indicios que ya dejaban patente cuál es la opinión del organismo que preside Michel Platini, que ha culminado estas maniobras emitiendo un informe oponiéndose a la participación del Mallorca en Europa. Ahora hay que esperar al veredicto que dé hoy la Federación que preside Ángel María Villar, pero el torneo lo organiza la UEFA y esta parece decidida a que clubs que arrastran deudas con otros equipos o con sus empleados no tengan licencia. La Federación Española, en primera instancia sí dio el permiso al Mallorca, pero al día siguiente el club bermellón presentó la solicitud de concurso de acreedores --que le fue concedida--

y la situación cambió.

Pese a que los indicios y la reglamentación ya daban la razón al Villarreal en el caso y Fernando Roig se mostró “optimista” en las últimas declaraciones sobre este asunto, desde la Federación aseguran que será una reunión “en la que se discutirán todos los puntos de vista y no está claro cuál será la resolución”. Y es que el caso sentará precedente en España, pues ningún club en ley concursal había tenido anteriormente opciones de estar en Europa. Recordar que en caso de que hoy la Federación decida arrebatar la licencia al Mallorca, esta pasaría a manos del conjunto amarillo, pues España tiene tres plazas para esta competición y Atlético de Madrid y Getafe estarían acompañados por el séptimo clasificado, que no es otro que el equipo que dirige Juan Carlos Garrido y preside Fernando Roig.

Lo que está claro es que tanto Villarreal como Mallorca quieren saber cuanto antes si la próxima campaña lucharán por dos o tres competiciones para poder planificar la pretemporada, presupuesto, plantilla... El día D ha llegado. Es hoy cuando los dos clubs implicados en este litigio pondrán sus ojos desde las 10.30 horas hacia Madrid, donde la Federación emitirá su veredicto.

El Villarreal confía en que se haga justicia y los clubs que están en números rojos dejen de ser premiados en este país. Por el momento, la UEFA ya respalda al club amarillo. Ahora hay que ver cuál es el veredicto de la RFEF. H