Juega a golf desde que tenía 10 años y se ha dedicado la última década a gestionar este deporte desde dentro. El próximo objetivo de Carlos García, actual director de La Sella Golf, es sustituir a Juan Grau como presidente de la Federación de la Comunitat Valenciana. El valenciano estará acompañado en este proyecto por Ramón Nomdedéu --presidente del Club de Golf Costa Azahar--, y por Javier Fernández, juez árbitro internacional. Las elecciones a la presidencia se celebrarán el 22 de diciembre, pero antes, el 30 de octubre, tendrán lugar las elecciones a la asamblea general.

--¿Qué expectativas tiene ante el propósito de ser presidente de la Federación Valenciana de golf?

--Soy optimista por naturaleza. Si no, no me presentaría. Llevo los dos últimos años como vicepresidente y creo que tengo experiencia suficiente como para afrontar este reto tan ilusionante.

--¿Cuáles serán las líneas maestras de su programa? ¿Qué es lo primero que quiere llevar a cabo si es elegido en las elecciones?

--Llevamos mucho tiempo trabajando en la sombra y queremos potenciar todo lo que se ha hecho bien y mejorar alguna de las lagunas que ha podido haber en los últimos años. El principal propósito que tenemos en la candidatura es llevar a cabo el nuevo campo de golf de Nàquera, que ya está aprobado y se debe empezar cuando pasen las elecciones.

--¿Qué más puntos se incluyen en su programa? ¿Cuáles son los proyectos a medio y largo plazo?

--Lo principal es potenciar el golf desde la escuela. Hacer posible que este deporte se haga un hueco entre los más jóvenes, que aprendan todas sus ventajas y se diviertan con él desde el inicio.

--¿Cómo piensa conseguirlo?

--Los últimos años se ha intentado ya abrir el golf a la sociedad, promocionarlo no solo en los medios especializados, sino también en los generalistas. Los medios de comunicación tienen que jugar un papel fundamental en la apertura del golf a la gente, que no lo vean como un deporte elitista, porque está claro que no lo es.

--En Castellón, cada vez el golf tiene más adeptos gracias al trabajo de base y a la implicación de los clubs. Seguro que quiere potenciar este trabajo...

--Por supuesto, debe ser prioritario. La cantera en Castellón es fantástica y hay que ayudarla para que siga creciendo. No nos podemos olvidar de los profesionales, porque son la imagen más conocida de este deporte, pero queremos seguir el ejemplo de clubs como el Costa Azahar, que hacen un gran trabajo de base.

--¿No cree que harían falta más campos de golf también para acercar el deporte a la gente?

--En Castellón, con la demanda que hay, sí que hace falta algún campo más. Eso no depende solo de nosotros, pero todos tendrían que tenerlo en cuenta.

--¿Y qué les diría a los críticos con la construcción de nuevos clubs, basando su denuncia en los problemas medioambientales?

--Creo que hay mucha desinformación al respecto porque hay que destacar la riqueza y el bienestar social que generan. Además son los verdaderos pulmones cuando el urbanismo se desata.

--La imagen del Masters Castelló que se está celebrando actualmente en el Club de Campo del Mediterráneo también debe ser una publicidad inmejorable para que se conozca este deporte...

--Es un referente para el golf en la Comunitat Valenciana. Tener eventos de esta trascendencia es importantísimo y nos pone en el mapa nacional e internacional. Tanto este deporte como la sociedad sacan innumerables beneficios de campeonatos como este.

--Uno de sus propósitos es aumentar el número de jugadores en la Comunitat. Actualmente, ¿cuánta gente lo practica?

--Unos 23.000. No es mucha gente y queremos aumentar este número poco a poco, aunque tampoco queremos marcarnos una cifra ni un plazo para conseguirlo.

--¿Y cómo vendería su ‘producto’ a los no iniciados y aficionados?

--La mejor forma es que lo prueben. Se juega en espacios naturales al 100%, es cardiosaludable y se puede practicar en familia. No hay muchos deportes en los que el abuelo pueda jugar con el nieto. Además, es muy divertido y engancha desde que empiezas.

--Usted, ¿también lo practica?

--Desde que tenía 10 años aproximadamente. Soy un jugador aficionado y eso creo que también puede enseñarme a conocer más sobre el deporte y las necesidades que tienen los profesionales. H