El Villarreal es la envidia de la gran mayoría de clubs de Primera División. El conjunto amarillo, al contrario que el resto, tiene excedente de cupo, es decir, muchos futbolistas, tanto del primer equipo como del filial de Segunda A, que no entran en los planes deportivos cara al ejercicio 2011/2012, el del regreso a la Champions League, por lo que tiene un intenso trabajo este verano para encontrar acomodo para todos ellos y, a ser posible, sacar rentabilidad económica.

Evidentemente, los futbolistas más cotizados son los que tiene vitola de crack, como son los casos de Giuseppe Rossi, Santi Cazorla o Diego López, de los que llegan ofertas y constantemente se disparan los rumores sobre las hipotéticas salidas.

Pero el Submarino cuenta con un paquete importante de futbolistas de nivel que si bien no alcanzan para un equipo Champions, son jugadores muy cotizados entre equipo de Primera División de la zona media de la Liga española y de otros países.

ALTIDORE, JEFF Y PÉREZ // Tres de los valores más cotizados son extranjeros e internacionales con sus selecciones. El estadounidense Jozy Altidore, que ha jugado como cedido en Turquía este año, se está revalorizando con sus goles en la Copa de Oro de la Concacaf y vuelve a sonar para muchos clubs. Jefferson Montero, tras su cesión al Levante, ha despertado el interés de media Liga española; mientras que las internacionalidades con Paraguay de Hernán Pérez le convierten en una perita en dulce y clubs de la Premier League inglesa ya han preguntado por él a su entorno.

En cuanto al producto nacional, los que no entran en los planes de Garrido se dividen en dos: aquellos a los que se les buscaría una cesión para foguearse en 1ª; y el resto cuyo futuro pasa por una salida y/o venta.

En este último grupo estaba Iván Marcano, que esta misma semana ha concretado su cesión al Olympiacos griego. A su vez, jugadores como Cristóbal -cedido al Elche- o Joan Oriol, e incluso Marcos Gullón tienen todas las papeletas para cambiar de aires.

Casos como Matilla o Juan Carlos son distintos, aunque probablemente sean cedidos para ver su evolución en Primera. H