Luisle Sánchez repite como campeón de España de la modalidad contrarreloj al imponerse en la prueba que ayer reunió en la rampa de salida de las grutas de Sant Josep a 28 de los mejores especialistas de la modalidad. La Vall amaneció de forma inusual. La gente iba de aquí para allá, como con prisas, para tener la tarde libre. El motivo se llamaba Alberto Contador. La tradicional siesta en estas fechas veraniegas pasó de largo ayer y el tranquilo paraje de Sant Josep fue un bullicioso hervidero humano en busca de su objetivo. Fotos, autógrafos, ver a su ídolo de cerca y, si era posible, poder tocarlo.

Y llegó Alberto y el agobio para el mejor ciclista del mundo en la actualidad. Eran las 16.28 (a las 18.08 tenía programada la salida) y el de Pinto aparecía conduciendo su nuevo Audi Q7 y acompañado de su novia. Contador fue rodeado inmediatamente al apearse del vehículo. Las fuerzas del orden tuvieron que protegerle. El del Saxo Bank estuvo breves instantes, muy simpático, atendiendo a sus numerosos incondicionales, que no paraban de reclamar su atención.

Se metió en el furgón de la Comunitat Valenciana, mientras el vila-realense Faustino Muñoz ponía a punto su bicicleta. Ya vestido de corredor comenzó a calentar hasta la hora de la salida. Siempre rodeado de una ingente multitud, subió a la rampa de salida y comenzó su recorrido, con desarrollos de 54x11.

EL FAVORITO DE LA AFICIÓN // No ganó, quedó tercero, pero fue jaleado en todo momento como si lo hubiese conseguido. Después la rueda de prensa, Contador partió hacia Valencia. A primera hora de hoy reconocerá el recorrido de la prueba en línea de mañana, sobre todo el ascenso al Desert de les Palmes.

En lo deportivo, los 43 kilómetros del recorrido de ayer tenían un punto dificultoso, el alto de Marianet, que para ciertas categorías amateurs es de segunda, pero los del escalón más alto no bajaron, en ningún momento, el plato. Ya con todos los corredores en ruta fueron llegando los tiempos intermedios. El mejor era ya el de Luisle Sánchez, que aventajaba a Jonathan Castroviejo, 19 segundos más retrasado que el del Rabobank. Tercero era Contador, con 24 segundos perdidos respecto al de Puerto Lumbreras. El ondense Víctor Cabedo marcaba un crono de 28.26 a los 20 kilómetros y quedaba en el séptimo lugar a falta de 23 kilómetros para el final, en la avenida Sagrado Corazón de la Vall d’Uixó.

Llegaban los diez últimos y la incógnita seguía. Juan Mari Guajardo, el speaker de casi todas las carreras, animaba con apuestas a ver si era el pinteño, el murciano o el vasco el ganador. Se iban barriendo tiempos a cada corredor que llegaba. Quedaban por entrar los tres favoritos y Castroviejo aún estaba en lo alto del podio. Contador no hizo la crono de su vida y no superaba al del equipo holandés. Tampoco José Iván Gutiérrez que no batía ni a Contador ni a Castroviejo.

Solo quedaba Luisle, y a un kilómetro ya se presagiaba el campeón porque su tiempo era el mejor. En la meta lo confirmó y, por tercera vez, lograba vestirse de rojigualda. Castroviejo fue segundo, mientras que Contador, que comentó que el circuito era “muy bueno para rodadores”, perdió 1.12. El provincial Cabedo ocupaba la 10ª plaza perdiendo 3.17 con respecto al ganador. Ahora ya solo queda para los profesionales la prueba en línea de mañana. También con Contador. H