La prueba de fuego será el próximo domingo (6 de noviembre). El Real Madrid tendrá el honor, antes que el Barcelona, de probar la confianza de sus seguidores y verificar si la jornada matinal de las 12.00 horas no afecta la asistencia en el Bernabéu. En lo deportivo, al menos ayer, José Mourinho, técnico blanco, se sintió satisfecho con el nuevo horario: “Prefiero jugar a las 12 de la mañana que a las 10 de la noche”.

Sin embargo, este diario ha podido constatar que la asistencia a los estadios ha bajado de forma preocupante en los nuevos horarios estrenados esta temporada. Es decir, los encuentros programados a las 12.00 de la mañana y a las 22.00 horas de los domingos. Asimismo, el encuentro de los lunes, a las 21.00 horas, cuestionado la temporada pasada por diferentes técnicos de Primera, sigue sin atraer a los seguidores.

PRIMER EJEMPLO // Prueba de ello se ha visto en el Camp Nou, estadio que, por otra parte, está presentando mejores entradas que en ejercicios precedentes. Una de las peores afluencias en lo que se lleva de esta campaña, fue la registrada en el partido inaugural en el que el Barcelona goleó al Villarreal por 5-0. Se disputó en lunes (29 de agosto), debido a que el conjunto de Pep Guardiola jugó y ganó ante el Oporto la Supercopa de Europa el viernes anterior, en Mónaco. Las gradas del estadio no presentaron un mal colorido (75.097 espectadores), pero si se compara el mismo enfrentamiento en la temporada 10/11, disputado a las 22.00 horas de un sábado (13 de noviembre del 2010), con 80.768 personas en las gradas, se aprecia que de un año a otro, de sábado, aunque sea a las 10 de la noche -horario muy cuestionado, sobre todo por el gremio de la hostelería-, dejaron de acudir hasta 5.671 aficionados al coliseo azulgrana.

Estos datos revelan que en los partidos jugados en nuevo horario, buscando nuevos mercados televisivos y mayor audiencia, sin incluir los que han tenido a Rayo Vallecano y Betis como protagonistas (en Segunda A la pasada campaña), 44.500 personas han dejado de acudir a los estadios. Esto es, a una promedio de cerca de 5.000 personas por encuentro.

El retraso de una hora, de las 21.00 a las 22.00 horas, tampoco ha beneficiado a los equipos afectados. El Espanyol-Real Madrid es una buena evidencia, un partido que representa habitualmente una de las mejores recaudaciones para los blanquiazules. Pues bien, de una temporada a otra, y con una hora de diferencia en el inicio del partido, el Espanyol notó una disminución de 5.817 espectadores. El domingo 13 de febrero, los pericos recibieron al Madrid a partir de las 21.00 horas con 34.423 aficionados en los graderíos. En cambio, el domingo 2 de octubre, ya a las 22.00 horas, la afluencia fue de 34.423.

El Villarreal también lo ha sufrido en sus carnes. El pasado domingo, recibió a las 10 de la noche al Levante, con solo 16.000 fieles viendo el partido en vivo.

curiosidad // Contrasta esta bajada de espectadores con el moderado aumento de aficionados que se está registrando en relación a la pasada campaña. Comparando la jornada 2 de esta Liga, que supuso la inauguración del campeonato tras la huelga de futbolista del fin de semana del 20 y 21 de agosto -derivó en el aplazamiento de la primera jornada-- con la primera de la temporada pasada, se aprecia un ligero aumento.

¿Qué tuvieron en común ambas jornadas? Pues que no coincidieron Barça y Madrid jugando, respectivamente, en el Camp Nou y el Bernabéu, lo que habría disparado la afluencia de espectadores debido a que disponen de los dos estadios con mayor aforo.

En la pasada campaña, esa jornada reunió a 317.368 personas en los estadios por los 321.508 del actual, pese a que el Atlético, que estrenó los duelos del mediodía, atrajo a 13.000 personas menos que en su mismo enfrentamiento contra el Osasuna jugado en sábado, a las 20.00 horas, el 13 de noviembre del 2010. Solo el derbi vasco (a las 12.00 de la mañana esta temporada y a las 21.00 horas de un domingo en la pasada) concentró a un número similar de seguidores en Anoeta. H