Nilmar da Silva está muy de cerca de regresar de nuevo a Brasil. El vicepresidente del Villarreal, José Manuel Llaneza, como informó Mediterráneo el pasado lunes, había alcanzado un preacuerdo con el Sao Paulo, pero restaban algunos flecos y la comprobación bancaria de las garantías de cobro de la operación. El intercambio de documentación entre los dos clubs y las conversaciones telefónicas ha sido constantes durante lunes y martes, hasta plasmarse en un pliego de condiciones contractuales que ya es casi definitivo. Y, lo más importante para el Villarreal, en una operación muy interesante para el club amarillo, que percibirá un fijo por el traspaso del delantero brasileño que rondará los 10 millones de euros, una cifra que podría superar los 12 millones si se cumplen una serie de objetivos muy al alcance tanto de Nilmar como del Sao Paulo, el club más potente de Brasil y también serio candidato a ganar la Copa Libertadores.

SU AGENTE NEGOCIA // Ahora solo resta el acuerdo entre el jugador y el club paulista, que podría alcanzarse durante el día de hoy, después de ayer se emprendieran las negociaciones entre Orlando da Hora y el director deportivo del Sao Paulo, Adalberto Baptista, en un restaurante de la ciudad brasileña. Pero lo más importante es que Nilmar ha dado su visto bueno a regresar a Brasil si se lograba una entente en las condiciones económicas de su nuevo contrato con el Sao Paulo, que se rubricaría para las próximas cinco temporadas. El internacional canarinho ha reflexionado sobre su situación y, aunque su intención era continuar en Europa --donde su agente afirmaba el pasado lunes que tenía un par de buenas opciones--, también ha valorado el excelente trato que ha recibido del Villarreal y ha actuado de forma que la operación de su traspaso pudiera ser positiva para las tres partes implicadas.

El club amarillo percibirá una importante parte del montante total de la operación de traspaso de Nilmar en dinero en metálico, mientras que el resto de la cantidad pactada contará con las pertinentes garantías bancarias de cobro, en las que se incluirán los pluses por objetivos que posibilitarían que el Villarreal recuperara casi al 100% la inversión que efectuó con el futbolista brasileño, que llegó al fútbol español procedente de Internacional de Porto Alegre. Nilmar posee en Brasil el rol de gran estrella, lo que explica el tremendo esfuerzo económico efectuado por el Sao Paulo, tanto para pagar su carta de libertad al Villarreal como para abonar su elevada nómina.

El club amarillo continuará con su plan de ajuste económico y se quitará de encima la ficha más elevada del plantel, puesto que Nilmar percibía alrededor de 2,2 millones de euros netos por temporada, un cifra no acorde con el nuevo orden económico que prima en el fútbol español. Además, el rendimiento deportivo ofrecido por el internacional brasileño en el Submarino no había estado acorde con su coste ni con el papel de gran crack que se le presuponía, como integrante habitual de la selección brasileña, con la que disputó el último Mundial de Sudáfrica.

RELEVO... O RELEVOS // Y ahora el club podrá reinvertir parte de lo que va a percibir por Nilmar en reforzar convenientemente el ataque del equipo. Giovani dos Santos es el principal objetivo, pero puede que no el único. La segunda etapa de Nilmar en Europa está muy cerca del fin. H