Los atletas Manuel Ángel Penas y María José Pueyo fueron los grandes triunfadores de la fiesta del deporte que vivió ayer el Grao de Castellón con el IV Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta absoluto y veteranos. Penas logró su segundo nacional en solo siete días, tras ganar hace una semana el 10.000 en la modalidad de pista. Pueyo recuperó el título que ya ganó hace tres años.

El coruñés, que venció en el trofeo Ibérico de Lisboa con un crono de 28.17 minutos, firmó ayer un tiempo de 29.26, sacándole cinco segundos a Iván Galán, a quien se le da bien correr en Castellón, donde ya fue segundo en el Nacional de maratón. El podio lo completó Juan Antonio Pérez.

Por su parte, María José Pueyo, que llegó a la línea de meta con 33.40 minutos, tuvo como gran rival a Isabel Checa, del Playas de Castellón, a la que solo logró aventajar en cuatro segundos. El podio del Nacional lo completó Marta Esteban, con 34.09.

El Campeonato de España se celebró en el marco del V 10k Costa de Azahar-Gran Premio BP, organizado por el Club 42 y Pico, que batió su récord de participación con 1.730 inscritos, frente al millar de hace un año. También se superó ampliamente el número de féminas, en la categoría Cada vez + mujeres, con 274, es decir, 124 más que en el 2011.

Un total de 1.517 atletas completaron los 10 kilómetros. En categoría masculina también ganó Penas, con un solo segundo de ventaja sobre El Hassan Oubaddi, que hizo bajar un escalón en el podio a Galán. En féminas se repitió la historia, con Saida El Mehdi entre las dos primeras del Nacional, a tres segundos de Pueyo. H