El belga De Gendt (VCD) se impuso en la etapa reina del Giro de Italia tras una exhibición individual que le metió de lleno en la pugna por la maglia rosa de cara a la contrarreloj con la que concluirá hoy la ronda italiana.

A De Gendt le siguieron el transalpino Damiano Cunego (Lampre) y el español Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), que completó una gran etapa a 2’50” del vencedor. Por su parte, el ciclista español Purito Rodríguez (Katusha), que alcanzó la meta destacado sobre Scarponi y Hesjedal, mantiene medio minuto de ventaja respecto al canadiense de cara a la decisiva contrarreloj que decidirá hoy a su llegada a Milán el vencedor del Tour 2012.

Así, Purito Rodríguez logró retener la maglia rosa del Giro de Italia en la penúltima etapa de esta edición tras una impresionante jornada de alta montaña con el Mortirolo y el final en alto del Stelvio como escenarios.

Los ciclistas italianos Scarponi y Basso, así como el belga De Gendt, cuentan también con opciones, aunque su distancia respecto al líder es mayor.

Por su parte, ol ondense del Euskaltel Víctor Cabedo finalizó la etapa el 79º a 39 minutos del líder. En la General Cabedo es el 128º a 4 horas y 16 minutos del español Purito Rodríguez. H