El IX Open Internacional Femenino WTA de Benicarló significa la segunda parada del primer Circuito WTA Castellón-Spain, que tendrá lugar, después, en seis clubs de la provincia de ahora a principios de diciembre (el primero fue, entre el 1 y el 5 de octubre, en La Vall d’Uixó). Un torneo, el del Club de Tenis Benicarló (CTB), cuya fase final arranca ya mismo, con los dieciseisavos de final, a los que han accedido un total de 12 tenistas españolas.

Concluyó ayer la previa con el pasaporte para las últimas ocho raquetas. En ella, vencieron la rusa Aleksandra Zenovka a Eleonora Hindiyarova (6-3, 4-6 y 6-2), la portuguesa Maria Palhoto a Olga Parres (6-4 y 6-4), la valenciana Aída Martínea a Anaís Gomar (6-2 y 6-1), la húngara Luca Nagymihaly a Ornella Caron (7-6, 6-4 y 6-2), la suiza Rebeka Masarova a Tina Tehrani (6-2, 6-7 y 6-4), la boliviana Noelia Zeballos a Maite Cano (7-6 y 6-0), la española Marta Sexmilo a Joyce van der Linden (6-2 y 6-2) y la gala Angela Leweurs a Patricia Martins (6-3 y 6-0).

LAS ‘LOCALES’ // Así, de las 32 tenistas que lucharán por el título, cabe destacar la docena de españolas: Paula Mocete, Ainhoa Atucha, Olga Sáez, Laura Roig, Andrea Lázaro, Paula Badosa, María Gutiérrez, Ana Belzunce, Lucía Cervera, Marta Sexmilo, Carmen López y Aída Martínez.

En cuanto a las favoritas, las ocho cabezas de serie son, por orden de ránking de la WTA, la venezolana Andrea Gámiz, la búlgara Aleksandrina Naydenova, la española Olga Sáez, la francesa Jade Suvrijn, la argentina Tatiana Bua, la también española Lucía Cervera, la egipcia Mayar Sherif y la italiana Alice Savoretti.

Todas ellas tratarán de hacerse con el premio final de un torneo con categoría de 10.000 dólares. La final será este mismo sábado.

DOBLES // De forma paralela, también habrá una competición por parejas. Ya hay cinco dúos clasificados directamente para cuartos, con la vinarocense María del Mar Prados tratando de acceder a la antepenúltima ronda junto a la noruega Melanie Stokke. Para ello, deberán deshacerse de la francesa Angela Leweurs y de la rusa Eleonora Mindiyarova. Aquí, la cabeza de serie es la pareja formada por la argentina Tatiana Bua y la española Lucía Cervera.

En cada uno de los seis torneos del circuito está prevista la presencia de unas 200 personas, entre tenistas, técnicos y trabajadores, lo que supone entre 8.000 y 10.000 pernoctaciones para un retorno económico directo de un millón de euros aproximado. Además, participarán jugadoras de 20 nacionalidades diferentes, con la repercusión de Castellón y provincia por países de los más variados rincones del mundo. H