El UBE L’Illa-Grau confiaba en que a la tercera fuera la vencida y que Guadalajara le permitiera hacer historia al superar, por primera vez, los cuartos de final de la Copa del Rey. Sin embargo, los graueros volvieron a caer en esta ronda en una igualadísima eliminatoria frente al Vecindario ACE Gran Canaria que estuvo marcada, en parte, por la lesión de Osveny Sánchez. El opuesto cubano se vio obligado a retirarse del encuentro al lesionarse un dedo de la mano al final del tercer set y su equipo acusó en exceso su ausencia, perdiendo por 1-3 (23-25, 25-23, 21-25 y 20-25).

El primer set desveló cómo iba a ser todo el encuentro. Castellonenses y canarios imprimieron un fuerte ritmo desde el primer punto, haciendo valer sus virtudes en la cancha y buscando en todo momento el error de su oponente. Fue el plantel que dirige Carlos Cavalli el que se puso por delante en el tanteador, no con rentas demasiado abultadas pero sí controlando el partido gracias a los ataques por el centro de Marcos Dreyer y Jefferson Rivera. Estuvieron bastante cómodos los graueros hasta que llegó el empate a 11. A partir de ese momento, los nervios empezaron a hacer acto de presencia en el bando que actuaba como local y cometieron demasiados errores, hasta cuatro consecutivos, que dieron alas a su rival y el partido se equilibró al máximo.

Punto arriba, punto abajo, cualquiera de los dos podía inaugurar el electrónico, por lo que había que estar muy concentrados para no cometer errores de bulto. Sin embargo, tras el último tiempo muerto y después de ver que el set pasaba a resolverse en el tramo final, un error de vista con el 23-23 al pensar que el balón botaba fuera cuando al final no fue así desconcertó a los castellonenses y permitió que el Vecindario ACE Gran Canaria ganara por 23-25 (0-1).

El segundo set comenzó de una forma muy similar, con los graueros llevándose los primeros puntos, pero en esta ocasión las ventajas sí eran mucho más amplias (en alguna ocasión hasta de seis puntos por delante) en parte gracias a que el UBE L’Illa-Grau supo romper la defensa canaria y encontró un filón en los puntos conseguidos por Osveny Sánchez, quien empezó a aparecer más en juego. El opuesto cubano no daba ningún balón por perdido y, apoyado por la gran labor del resto del equipo, logró maniatar a los canarios. Estos, tan solo en el tramo final del segundo set, llevaron los nervios al lado grauero (24-22), pero de nuevo el opuesto cubano con un “block out” cerró el set a favor de su equipo por 25-23, marcador que suponía el empate a uno en la eliminatoria.

Vistos los dos primeros sets, el tercero se preveía igual o más igualado si cabe. Y así fue. De nuevo lucha en los bloqueos, intensidad en los saques, defensas serias y ataques muy elaborados pusieron la emoción hasta el final. Las ventajas se iban alternando en el marcador y no había un claro dominador hasta que de nuevo, tras el último tiempo muerto del set, los canarios se pusieron 21-23 y entonces llegó la lesión de Osveny Sánchez. El opuesto del equipo grauero se rompió un dedo de la mano derecha y tuvo que ser trasladado al hospital, dejando a su equipo sin el hombre que más puntos había anotado hasta el momento, un total de 20. Marcos Dreyer pasó entonces a actuar como opuesto, pero el Vecindario ACE Gran Canaria aprovechó el desconcierto que se había generado en el plantel grauero para sentenciar con un parcial de 21-25 (1-2).

Ya en el cuarto set, el devenir fue prácticamente el mismo. El UBE L’Illa-Grau lo intentó hasta el final y llegó a empatar a 19, pero los canarios estuvieron mucho más acertados y, aprovechando la sensible baja de Osveny, acabaron sentenciando el encuentro y la eliminatoria (20-25).

Con el 1-3, el club del Grao de Castellón volvía a caer en cuartos de final en su tercera participación en la Copa del Rey y lo hacía con la preocupación que supone perder a uno de los jugadores que más decisivos estaba siendo desde que diera comienzo la presente temporada. Tras las primeras pruebas a la que fue sometido se comprobó que Osveny sufre una rotura en un dedo y tendrá que pasar por el quirófano en las próximas horas aunque lo hará a su regreso a Castellón.

UBE L’ILLA-GRAU: Daniel Herrera, Obán Vázquez, Jefferson Rivera, Osveny Sánchez, Alejandro Blasco, Marcos Dreyer e Iñaki Bescós (líbero). También jugaron Enric Bescós, Sergi Martín y Eric Montoliu.

VECINDARIO ACE GRAN CANARIA: Cristian Ramos, Daniel Castañeda, Ruiman Artiles, Carlos Mejías, Semidán Déniz, Alejandro Fernández y Alexis Valido (líbero). También jugaron Farid Melmanhi, Juan Ignacio Ríos y Luca Biliato.

RESULTADO: 1-3 (23-25, 25-23, 21-25 y 20-25).

ÁRBITROS: Juan Antonio Erce Álvarez y Susana Rodríguez Játiva.

PABELLÓN: Palacio Multiusos de Guadalajara.