Eric Bailly llegará al Villarreal como campeón de la Copa Africana de Naciones (CAN) después de que su selección, Costa de Marfil, derrotara en una agónica y larguísima tanda de penaltis a Ghana. Los 90 minutos del encuentro y los 30 de la prórroga no solucionaron nada y, finalmente, los guardametas de ambas selecciones se convirtieron en protagonistas. El de Ghana, Razak, quedó como el villano, al errar el último lanzamiento; el portero marfileño, Barry Copa, regresará a su país como héroe al materializar el definitivo 9-8.

Como en casi todo el torneo --solo se perdió, por lesión, poco más de una hora del encuentro ante Camerún que cerraba la fase de grupos— Eric Bailly fue en la finalísima uno de los puntales de los Elefantes. El nuevo central del Submarino, pese a su juventud (20 años) no se arrugó en un encuentro muy físico y que los ghaneses llevaron hasta el límite en cuanto a agresividad. Bailly fue protagonista en uno de los lances más polémicos de la final, cuando fue agredido por el ghanés Boye, acción que quedó sin sancionar con 30 minutos por disputarse.

Tampoco le traicionaron los nervios al experiquito en los momentos decisivos. Tras una tensa prórroga en la que Costa de Marfil ya pareció confiarlo todo a los lanzamientos desde los 11 metros, los Elefantes pasaron de verse derrotados --erraron sus dos primeros lanzamientos, en los que acertó Ghana-- a ilusionarse de nuevo con el título. Los fallos de Acquah y Acheampong devolvieron al igualdad a una tanda en la que a Eric Bailly le correspondió lanzar el antepenúltimo penalti, que solventó con una tranquilidad propia de un veterano, engañando a Razak. Costa de Marfil ganó su segundo título en su cuarta final (todas ellas resueltas desde los 11 metros).

CELEBRACIONES // El nuevo defensa amarillo viajará ahora a su país para celebrar el título africano y seguramente se incorporará la próxima semana a su nuevo equipo para trabajar ya a las órdenes de Marcelino. H