Esta tarde (19.00 horas), el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) y también vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Vicente Muñoz, mantendrá una reunión con más de 70 clubs de la provincia, en la delegación de Castellón, con el fin de preparar la asamblea general extraordinaria del día 27, en la que el fútbol valenciano decidirá ir a la huelga, como han hecho ya la mayoría de territoriales, por la ley 14/2013, que pretende regularizar la situación económica en el fútbol modesto, poniendo en peligro la viabilidad de muchas entidades, sobre todo las relacionados con el fútbol base.

Esta situación se enmarca en el pulso entre la RFEF y el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), combinado con la reducción de los ingresos para las categorías que más lo necesitan, tanto los procedentes de subvenciones públicas, como las migajas que llegan de los derechos de televisión, las quinielas (ver datos en la información adjunta)...

LA POSTURA DE LA RFEF // La RFEF no solo está dando el visto bueno y apoyando desde la barrera este tipo de manifestaciones, sino que las está alentando. En este sentido, la adhesión de FFCV, con cerca de 1.000 clubs y alrededor de 80.000 jugadores afiliados, resulta fundamental a la hora de reforzar la postura de la federación española, que amaga, incluso, con extender el conflicto al fútbol profesional (Segunda B, Segunda A y hasta Primera).

La disposición adicional 16ª de la ley 14/2013, que persigue que todo aquel que tenga una remuneración relacionada con el mundo del fútbol (aunque sean 100 euros), tenga que darse de alta en la Seguridad Social, amenaza, sobremanera, a las canteras, el principal sostén financiero de la mayoría de clubs en España.

El fútbol modesto entiende que la regularización es necesaria, pero exige una suavización de los términos que el Gobierno quiere imponer y que, de forma paralela, vengan acompañados de otro tipo de ingresos que alivien la ya de por sí precaria situación de muchos. Sin ir más lejos, dos equipos castellonenses de Segunda Regional, Atlético Ronda Sur y Racing, se han visto obligados a abandonar recientemente la competición ante la imposibilidad de hacer frente a los 6.000 euros necesarios para cubrir gastos relacionados única y exclusivamente con la competición. H