Cara y cruz para el tenis español en el Abierto de Río este miércoles. David Ferrer, segundo cabeza de serie, ha avanzado a cuartos de final tras el abandono del holandés Thiemo de Bakker por problemas estomacales, mientras que su Tommy Robredo, tercer favorito, ha sido eliminado por el austriaco Andreas Haider-Maurer.

Ferrer, que en cuartos se medirá con el argentino Juan Mónaco, ha pasado de ronda sin mucho desgaste físico cuando vencía por 7-6 (8) y 2-0, tras una hora y 13 minutos. Sin ninguna ruptura de servicio en toda la primera manga, el set se ha decidido en un 'tie break' en el que el alicantino, número nueve del 'ranking' de la ATP, ha sido más efectivo en sus servicios directos.

Parecía que sería un encuentro bastante largo y disputado, pero ha terminado bruscamente cuando De Bakker ha acusado problemas estomacales y ha abandonado la cancha de tierra batida del único torneo ATP 500 de Suramérica.

A remolque todo el partido

Peor suerte que Ferrer ha corrido Robredo, actual número 18, pues ha caído con relativa facilidad ante Haider-Maurer, que solo ha necesitado una hora y ocho minutos para imponerse por 6-3 y 6-2. El austriaco, número 74 mundial, ha dominado el choque desde el principio gracias a un tempranero 'break' en la primera manga.

El catalán, que ha ido a remolque durante todo el partido, ha tirado de garra en el segundo set, en el que ha llegado a salvar cinco puntos de juego, pero ha acabado claudicando ante la superioridad de su rival. Haider-Maurer se jugará el pase a semifinales ante el brasileño Joao Souza.

Resultados de la jornada (octavos de final):

Andreas Haider-Maurer (AUT) ha vencido a Tommy Robredo (ESP) por 6-3 y 6-2.

Juan Mónaco (ARG), a Jarkko Nieminen (FIN) por 6-1 y 7-6(4).

Joao Souza (BRA), a Blaz Rola (SLO) por 6-4, 6-7(9) y 6-4.

David Ferrer (ESP), a Thiemo de Bakker (NED) por abandono tras ir venciendo por 7-6(8) y 2-0.