El Villarreal comparecerá por tercera vez consecutiva en la sede de la UEFA en Nyón (Suiza) para conocer a su próximo rival en la Europa League. Llegada la ronda de los cuartos de final, las opciones de ser agraciado con un rival más o menos asequible han quedado reducidas prácticamente a la nada y en el grupo de siete posibles rivales para los amarillos el Sparta Praga --sorprendió en Roma a la Lazio-- o el Sporting Braga --sorprendente verdugo de un Fenerbahçe con nombres ilustres como Van Persie, Nani, Diego o Bruno Alves-- aparecen como los preferidos para que los de Marcelino busquen colarse en unas semifinales europeas por cuarta vez en su historia (una de Champions, otra de UEFA y la última de Europa League, en el 2011).

De los supervivientes, solo estos dos clubs, junto con el propio Villarreal y el Athletic Club no tienen en sus vitrinas títulos continentales. En el caso de los vascos, los groguets prefieren no tener que jugarse el pase con un equipo de su Liga. Por ese mismo motivo, el Submarino quiere evitar también al Sevilla, poseedor de cuatro Europa League y una Supercopa.

EL ‘COCO’ ES ALEMÁN // En la lista de ilustres que hoy (a partir de las 13.00 horas, en directo por BeIN Sports) estarán en el bombo de los cuartos de final del torneo también aparecen otros tres equipos con entorchados europeos. Por orden de potencial, el Dortmund (campeón de la Champions en el 97, además de tener una Intercontinental y una Recopa) encabeza la lista de rivales a evitar. En la Bundesliga es el único capaz de hacerle sombra al todopoderoso Bayern (a cinco puntos de distancia), a quien discute el título.

Tampoco estaría mal esquivar al Liverpool, con 11 títulos europeos, incluidas cinco Champions, a pesar de su irregular campaña en la Premier. El último equipo con títulos europeos presente hoy en el sorteo de Nyón es el Shakhtar Donetsk ucraniano, ganador de la UEFA del 2009, capitaneado por el veterano Dario Srna y con ocho brasileños en su plantel. H