Síguenos en redes sociales:

El Submarino ya celebra sus once temporadas en Europa

Tras el empate ante la Real Sociedad, los amarillos se aseguran estar entre los seis primeros de la Liga

Por tercera temporada consecutiva, las tres en Primera División bajo la batuta de Marcelino, el Villarreal ha conseguido sacar el billete para las competiciones europeas. El 0-0 ante la Real no dio para certificar que el Submarino sea de Champions en el ejercicio 2016/2017, pero sí para asegurarse un puesto entre los seis primeros de la Liga. Con el Sevilla a nueve puntos, el peor escenario para los groguets de aquí hasta el final de la Liga sería un triple o cuádruple empate con sus rivales habituales en esta segunda parte de la temporada (Celta, Athletic y Sevilla), que en ambos casos se resolvería siempre con los de Marcelino dentro del cupo marcado por la UEFA para acceder a sus competiciones en el torneo español.

El Villarreal, así, cumplirá la próxima campaña su 11ª presencia en los torneos continentales desde su debut en la campaña 2003/2004 en la Copa de la UEFA, torneo que disputó en tres ocasiones antes de su transformación en la actual Europa League, donde el Submarino es uno los habituales --cuatro presencias y, como mínimo, dos semifinales--. Además, el club amarillo adorna su excelente trayectoria en Europa con tres presencias en la Champions, donde alcanzó semifinales y cuartos, respectivamente, en sus dos primeras campañas entre la élite.

Resuelto el primer trámite, a los de Marcelino les resta dirimir en este último mes de competición en qué torneo y en qué fecha se producirá su estreno la próxima campaña. Evidentemente, la Champions es el objetivo prioritario y el que el Villarreal tiene más al alcance. La vía más encarrilada es la cuarta plaza en la Liga, que obligaría a los groguets a disputar la última eliminatoria previa para entrar en uno de los ocho grupos de la liguilla: la ida se disputaría el 16 ó el 17 agosto y la vuelta el 23 ó el 24 del mismo mes.

El Submarino tiene otra carta para volver a la máxima competición continental cinco años después de su última experiencia, la del título de Europa League. En esta caso, los amarillos tendrían más del 90% de opciones de entrar directamente en la fase de grupos. La única condición sería que el campeón de este año consiguiera plaza a través de su Liga, algo que cumplen actualmente todos los semifinalistas: Real Madrid, Atlético, Bayern Múnich --ya matemáticamente en plaza de Champions en la Liga y la Bundesliga-- y Manchester City --provisionalmente 3º en la Premier League--.

Como mal menor, el Submarino repetiría en Europa League como quinto o sexto de la Liga. Los amarillos ya no podrían caer más abajo. En el primer caso empezaría en la primera jornada de la fase de grupos (15 de septiembre); en el segundo, en la ronda de play-off (18 y 25 de agosto). H

Pulsa para ver más contenido para ti