Síguenos en redes sociales:

EL BALANCE DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN

Liguilla ejemplar... sin premio

España, a pesar de que sacó 28 puntos de 30 posibles, no será cabeza de serie en Rusia H Messi lidera a Argentina hasta el Mundial con su ‘hat-trick’ en Ecuador H Panamá hace historia y EEUU, el ridículo

Liguilla ejemplar... sin premio

España no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Rusia 2018. A pesar de su excelente fase de clasificación (nueve victorias y un empate), y de haber conquistado dos Eurocopas y un Mundial en la última década, la Roja no podrá estar en el bombo 1 en el sorteo que se celebrará 1 de diciembre en el Kremlin de Moscú, donde se conocerán los grupos del campeonato en el que Alemania defenderá el título.

Que España hubiera estado entre las ocho selecciones que encabezarán los diferentes grupos del sorteo mundialista, era muy complicado, ya que dependía de una carambola. La selección dirigida por Julen Lopetegui necesitaba que ni Portugal, ni Francia ni Argentina se clasificaran para el Mundial, pero los equipos liderados por Cristiano Ronaldo, Griezmann y Messi sellaron su pasaporte en la última jornada. La noche del martes, los lusos derrotaron a Suiza (2-0) y los galos hicieron lo propio frente a Bielorrusia (2-1). De madrugada, Messi se encargó de meter a Argentina en la cita mundialista con un histórico hat-trick ante Ecuador (1-3), remontada incluida.

Ránking FIFA

Así, los cabezas de serie del sorteo serán la anfitriona Rusia y, por ránking FIFA, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia, Argentina y Francia. Una de estas ocho selecciones se convertirá en rival de España en la primera fase del Mundial, que comenzará el 14 de junio del 2018, con la participación de 32 países (el siguiente, Qatar 2022, ya será de 48).

Hasta el momento, además de España y los ocho cabeza de serie, hay otras 14 selecciones ya clasificadas para el Mundial: Inglaterra, Islandia y Serbia, por Europa; Uruguay y Colombia, por Suramérica; México, Costa Rica y Panamá, por la fase de clasificación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf); Nigeria y Egipto (África); y Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí (Asia).

Por primera vez en su historia, Panamá disputará un Mundial, tras derrotar a Costa Rica (2-1) en un partido marcado por un grave error arbitral, ya que el gol del 1-1 no debió subir al marcador. Con la polémica clasificación de la selección centroamericana, Estados Unidos, que cayó ante Trinidad y Tobago (2-1), se quedó fuera de la repesca, tras haber estado presente en todas las ediciones del Mundial desde 1990.

Última oportunidad

Todavía hay seis puestos que se decidirán en la repesca. En la zona europea, Italia (cuatro veces campeona del mundo), Dinamarca, Croacia, Irlanda, Irlanda del Norte, Suecia, Grecia y Suiza pugnarán por cuatro plazas como mejores segundos clasificados de sus respectivos grupos. El sorteo de estas eliminatorias europeas será el próximo martes día: los encuentros de ida y vuelta se disputarán entre el 9 y el 14 de noviembre. En la zona de Oceanía, será Nueva Zelanda la que busque una plaza para Rusia en una eliminatoria frente a Perú, quinto clasificado de la zona sudamericana (Conmebol). En la zona asiática, Australia, que estuvo a punto de ser eliminada por la sorprendente Siria, se disputará el acceso al Mundial contra Honduras, el cuarto de la Concacaf.

La gran ausente del viejo continente es Holanda, subcampeona en el Mundial de Sudáfrica 2010 y tercera en el de Brasil 2014, que ya se quedó sin jugar la pasada Eurocopa pese a que fue la primera con 24 selecciones. Este segundo fracaso consecutivo de la Oranje ya ha tenido una consecuencia directa: Robben anunció su retirada internacional, en lo que parece el fin de la última gran generación de jugadores de este país.

En Suramérica, la gran decepción la ha protagonizado Chile, campeona de la Copa América en las dos últimas ediciones.

Pulsa para ver más contenido para ti